JOSÉ MARÍA BRISEÑO RUIZ

MEMORIAS

INTRODUCCIÓN

Este texto relata las memorias de nuestro papá, abuelo y bisabuelo, José María Briseño Ruíz, “Chefo”, narradas por él del 10 de marzo del 2004 al 22 de marzo del 2006.  En la revisión y transcripción del texto se respetó la cronología y la expresión en que fueron escritas, únicamente se hicieron correcciones ortográficas y gramaticales, respetando su propio estilo. Estas memorias son un recuerdo en conmemoración a cien años de su nacimiento el 7 de febrero, 1923.

MIÉRCOLES 10 DE MARZO, 2004

Yo, el Sr. José María Briseño Ruiz nací en Guadalajara, Jalisco el 07 de febrero de 1923. Mi padre fue el Sr. Teófilo Briseño. Mi madre fue la Sr. Guadalupe Ruiz, los dos de Guadalajara. La familia Briseño Ruiz vivió en Guadalajara hasta 1931. Nos cambiamos a la Cd. de México en plan de conquista a la famosa calle de Cuahutemoczin, hoy Fray Servando Teresa de Mier donde está ahora el mercado de Sonora y el H. Cuerpo de Bomberos. En esa época pagábamos renta, pero éramos muy felices. La familia era grande, 15 personas en total: 13 hermanos, padre y madre. La hermana mayor ya se había casado en Guadalajara, ya fallecida. Después sigue Teófilo, Alicia, Ernesto, Arcelia, Óscar, Corina, Matilde. Vivas quedan: Queta, Olga, José María, Jorge y Humberto.


En la calle de Cuahutemoczin se encontraba la primaria Alhóndiga de Granaditas cerca de la Merced. Ahí yo estudié 1 y ½ años desde 1931 a 1932, del 1° al 3er año en el turno matutino, junto con Olga y Jorge. Después nos mudamos a la famosa Colonia Roma, a la calle de Mérida 214. Ingrese a la primaria Benito Juárez al 4° año donde termine hasta el 6º año. Estos años se consideraban nivel medio. Los últimos años los curse en el turno vespertino. De los profesores que yo recuerdo con cariño está la profesora María Luisa Diaz de quien estaba enamorado, era muy guapa. Tendría unos 25 o 30 años. Yo era uno de sus consentidos. Me sentaba en los primeros lugares. Sin embargo, tuve tres expulsiones entre el 5° y 6° año. La primera expulsión fue porque me metí en una alberca que tenía poca agua, esto fue durante el recreo. Me agarraron desvestido y me expulsaron un día. Mi hermana Alicia pidió perdón por mí. La segunda expulsión fue porque avente un bote de baño de basura a un compañero, nos peleamos, me expulsaron y Alicia pidió perdón por mí. La tercera expulsión fue por una broma hecha a la profesora María Luisa Diaz al explicar un problema de matemáticas sabre una locomotora y yo pregunte el nombre del maquinista. La pregunta se consideró una falta de respeto.


En aquel tiempo yo vestía overol azul de mezclilla. La mezclilla era sólo para la clase trabajadora. Hoy en día la usa toda la gente, es el famoso jeans. Traía colgado con un hilo mi tintero y escribía con un manguillo que costaba dos centavos. La pluma actual llego después de la Segunda Guerra Mundial. Mis padres vivían en aquel tiempo. Mi padre se dedicaba al ganado y mi madre al hogar. Ella a los 56 años ya era una anciana, muere a los 64 años, mi padre muere a los 66 años. Yo no estudie la secundaria. Para 1938 tenía 15 años. Entré a la Escuela de Comercio ubicada en la calle de San Ildefonso entre Argentina y el Carmen. Después se pasó a Uruguay y Bolívar. Posteriormente a Bucareli, continuando en las calles de Liverpool, para acabar instalándose en Ciudad Universitaria en la que ya no asistí. La Escuela de Comercio era buena. El estudio completo era de 5 a 6 años, pero solo llegue hasta un 4° año de comercio por problemas de audición. Yo consulté muchos médicos, no había operaciones hasta que me operé en 1969 en un hospital particular. Sigo con los recuerdos de mi infancia en mi adorada escuela Benito Juárez. En aquel tiempo en la clase de aritmética teníamos que hacer la suma de las cantidades en forma vertical, no horizontal y sumando una por una llegando al final con el resultado 2+2+4+5= 13. En la multiplicación poníamos la cantidad bajo otra cantidad y multiplicábamos con una X interior y al final una raya, terminando con el resultado. En la división poníamos los dividendos dentro de la división con el signo de una línea y dos puntos 16--÷--2= 8, así estudiábamos álgebra. En la caligrafía nos hacían escribir una escritura bastante clara con los manguillos que les poníamos tinta y nos calificaban según la buena letra que podíamos hacer. Para la aritmética hoy es tan fácil que con un aparatito se resuelven todos los problemas y en la caligrafía solo dios sabe cómo le entendemos ahora.


Había muy buenas clases de Historia Mexicana pero muy poca Universal, así como geografía. Estas dos materias eran las principales en la escuela primaria, posteriormente hubo más materias en nuestras Escuelas Superiores. En nuestra infancia hacíamos lo posible para obtener el mejor resultado en nuestro salón de clase y hacer el aprendizaje más profundo y hacer más ricos nuestros estudios. Esto es lo que recuerdo de mi escuela. 


Recuerdo cuando compré mi primer Reloj al abarrotero de la esquina Don Ramon Serra, que era muy bonito, esos de tapa que se les veía la caratula. Me costó 13 pesos, una cantidad irrisoria ahora, una gran cuantía para mí en aquel tiempo. Con este reloj empecé a conocer mis horas y minutos con los segundos. Posteriormente, tuve otra clase de relojes que también me entusiasmaron, pero este fue el primero. Este Señor de la Serra era un español muy querido casi por toda la palomilla, pues teníamos nuestra cuenta en que nos fiaba los dulces y el piloncillo que también lo usábamos a nuestro gusto. Este señor era muy conocido en la cuadra también por las personas mayores que se juntaban allí. Con mi padre tenía diferentes pláticas sobre política, economía o sabrá dios qué. Sentimos mucho su muerte, pues nos cayó de sorpresa la falla de su corazón.


Otras de las personas que conocimos mucho en nuestra juventud fue el tintorero Gilberto que también lo tratamos mucho dentro de mi casa, llevando los trajes a lavar y planchar. Desde muy chico me ponían a arreglar las fallas de la luz, de goteras, de un vidrial que teníamos y lo hacíamos con chapopote caliente. Además, mi madre me ponía a que le caleara el techo que era de manta que por el humo se ponía negro hasta que más adelante, como ya dije, se cambió los hornillos de carbón por una estufa de gas. Allí en mi casa recuerdo que también a la puerta del zaguán tenía que estarle poniendo pedazos de madera para sostenerla. Había veces que junto con mis hermanos lo hacíamos. Mis hermanas con sus pretendientes iban a tomar café a un establecimiento de chinos en la calzada de la Piedad. Yo muchas veces les caía y me regalaban un bísquet, así andaba muchas veces de barbero para todo, pero era muy bonito vivir en esta niñez en que todavía no cumplía los 13 años y ya hacíamos alboroto para llegar a nuestra juventud visitando los lugares más conocidos de la Ciudad de México como las museos, jardines y largos viajes de excursiones como a San Jerónimo, las Dinamos en Contreras que fue para nosotros aventuras a nuestra edad infantil. Aquí termino lo que más o menos recuerdo de mi niñez. Quiero recordar la linda manera con que nos aliviábamos. Empezando por tomar la temperatura, dándonos una terrible purga de aceite de ricino con un algodón lleno de yodo. Lo metíamos en la boca para limpiar las anginas, poniéndonos de bajo de los cachetes antiflogestina y que, con toda seguridad con estas medicinas, además de una ocurrencia que tenían de ponemos tortilla con manteca en los pies y temiendo que por último nos metieran la lavativa que no nos gustaba para nada, pero por lo general, a las 12 horas ya estábamos listos para irnos a la escuela. Era muy original esta manera de curamos y también teníamos el limón para ponemos gotas en los ojos, en las cortadas y en las manos maltratadas y así se nos arreglaba todo con el dichoso limón. No quiero olvidar que, en esta temporada, como ya dije, el tubo de agua en lugar de regadera que teníamos los hombres en el jardín, así llenábamos nuestros baldes de agua helada y con jabón de lavar ropa, nos quitábamos la mugre que tanto teníamos. Por el tiempo en que hacíamos el aseo que no recuerdo si era a los 2 o 3 días que entregábamos a nuestra queridísima madre nuestros calcetines rotos y los remendaba con un huevo de madrera. Ella se sentaba en una mecedora con un vaso de leche y galletas para cada uno. Esta era nuestra cena habitual. El que tenía hambre podía ir a la cocina y servirse un plato de frijoles de la olla riquísimos.

LA PALOMILLA

Yo empecé a vivir una juventud amigable de la escuela y la palomilla que poco a poco se logró dentro del rumbo de las calles de Mérida y sus alrededores, jugándose en un principio la era del fútbol americano por todos nuestros rumbos, teniendo cerca la Escuela Benito Juárez y el distinguido Club Hacienda. También participábamos como socios por el motivo de que nuestra hermana Alicia entró a trabajar a la Secretaría de Hacienda, nombrándose nuestro equipo "Hacienda" de una categoría de 4ª. Fuerza, pues éramos muy chamacos que nosotros mismos nos proporcionábamos nuestra indumentaria pues no teníamos patrocinadores que nos solventaran los gastos. Por esa época más adelante ascendimos a 3ª. 2ª, intermedia. Los muchachos que jugaban era gente brava, pero de cualquier modo se hizo el equipo de fútbol americano que se llamó Bucaneros. Nos financiaba el Colegio Franco Español que después pasaría a mi equipo consentido Wuachachara. Lo que anteriormente he hablado del equipo y de la palomilla ha sido con mucho cariño. Esto es con respecto a mi carrera como futbolista que tuvo un término de 8 años. Poco más mayores como dije anteriormente, jugábamos tochito. iniciábamos también a unos hermanos Altamirano, a los Mariscal, al pelirrojo y a la chiva de Chiapas. A unos plomeros Rivera que vivían a un costado de la cervecería "El Popo." En esta juventud, un día regresé con una herida en la cara jugando fútbol americano. Mi madre me {hizo} ante una virgen que tenía, que me hincara y jurara ante ella que no volvería a jugar. Sin embargo, yo en mi pensamiento, cerraba un ojo a la virgen haciendo lo posible para que me perdonara este juramento. Tapaba el uniforme para que mi madre no lo viera, pero yo a los 8 días regrese a mi equipo de fútbol americano.


El Estadio Nacional fue un lugar muy importante donde se jugaba fútbol americano, jugábamos contra otros equipos y asistían las lindas porristas que nos animaban en todos los eventos. Por cierto, la última vez que jugué fue a verme mi querida Mary, no teniendo yo la fortuna de hacer un buen papel, pues recién entrado al campo ante una escuadra americana, uno de los jugadores del equipo contrario con un golpe me rompió 3 costillas, por lo que mi presentación fue un fracaso. 


Después de acabado un juego había una fiestecita en donde le pedí a mi linda Mary que fuéramos, pero al verme golpeado de las costillas, me dijo que estaba loco, que me fuera mejor a mi casa. Yo le dije que, con mucho gusto, pero que me diera el "sí" como novio y que lo pactara con un beso. Habiéndolo hecho, se hizo el compromiso de ser su novio, cosa que para mí fue una gran felicidad desde ese momento. Mary fue a visitarme al otro día. Yo estaba recostado en el sillón y ella consintiéndome con su visita. Al retirarse Mary, llegaron otras visitas con unas amigas de Alicia mi hermana que venían de Mexicali con el alboroto de querer ir a los toros. Con estas chuladas yo también me entusiasmé y fuimos a esta fiesta brava con ellas a la plaza. Desgraciadamente, Mary mi novia fue a visitarme en la tarde creyendo que estaba reposando y recibió la noticia de que yo había ido a los toros con otras muchachas. Ella se enojó conmigo por lo que tuve que volver a insistir durante mucho tiempo para que volviera a ser mi novia, pues anteriormente, también me había dado mucho trabajo obtener el "sí".


Quiero comparar mi tiempo pasado con el presente, por ejemplo, ahora en este tiempo hay tantas ventajas para vivir en este México tan lindo. Se están desarrollando nuevas técnicas para aprovechar el tiempo y la calidad de los productos. Por ejemplo, en el área automotriz, yo conocí los cochess que usaban el cran, una manija para echarlos andar, por lo que la usábamos para obtener una chispa del motor. Ahora la llave del switch es lo que prende al motor. Había estribos fuera del coche. También había toda clase de herramienta para poder cambiar las llantas que se ponchaban muy seguido, así uno agarraba práctica cuando se nos decía que la llanta se había bajado. Esa es una de las características que quiero recordar. En el campo tuvimos la gran ventaja de que antes de la 2ª Guerra Mundial no había el famoso D.D.T que acababa con los insectos nocivos y por lo tanto, teníamos amapolas, nuevas flores, mariposas, en fin, una naturaleza muy bonita que ahora se ha acabado por el efecto del insecticida. 


También vimos el cambio con la ropa nuestra que se nos arrugaba mucho por la mala calidad que teníamos de las telas que las comprábamos económicamente, y al usarla así se arrugaban por lo que teníamos que plancharla muy seguido para vemos lo mejor posible.


Los cuellos de las camisas se almidonaban, los puños eran diferentes a los de ahora, por ejemplo, los cuellos de las camisas de mi papá se mandaban a la lavandería de chinos y a veces también las camisas, pues eran muy famosas esas lavanderías, lógicamente hay muy buenas tintorerías y lavanderías muy eficientes y muy prácticas para esta ropa. También quiero recordar que los talones de los calcetines se rompían.


Entonces mi madre muy sabiamente metía un huevo de madera y cosía esta ropa. Ahora hacen los calcetines muy baratos que no vale la pena arreglarlos. Con el calzado siempre era un problema porque se acababan los tacones. Nuestro amigo Felipe "El Meco" nos ayudaba muchas veces a poner media suela que era más barato que la suela completa y así llegábamos a tener aparentemente muy buen calzado. El zapato tenis era muy popular, pero no podías usarlo en el terreno social, así como los famosos jean, los pantalones de mezclilla, en nuestro tiempo era la ropa del pueblo y ahora se usa muy cómodamente. Nosotros no podíamos tener muchas veces navajas de rasurar. Se acababan a las 5 o 6 rasuradas y como apenas salía la barba teníamos ese problema. Porlo tanto teníamos que ir a las peluquerías donde nos cortaban el pelo y cuando teníamos algún evento social. El peluquero nos ponía una toalla lo más caliente posible para ablandar la barba y posteriormente nos daba una rasurada y después nos ponía alcohol del 96 y talco. Así no veíamos muy bien en los espejos. Toda esto lo platico con orgullo porque ahora todo es mucho más sencillo tanto en la ropa como en la limpieza. Si esto no era diario, por lo menos se hacía de 4 a 5 veces a la semana, pues ya había el problema del consumo del agua, 1935 - 1960. Así con nuestros perfumes parecíamos unos caballeros pues en nuestras reuniones sociales, en los bailes teníamos que estar bien con nuestra pareja.


Esto es respecto a lo que yo llamo una época muy linda en la forma de presentarnos en la sociedad, porque fuera de esta hacíamos mucho deporte, como anteriormente lo dije, practicábamos fútbol americano, patines, carrera, en fin, varios eventos incluyendo las excursiones de las que he hablado antes. Así pasamos gran parte de nuestra juventud y después fue la época en que teníamos que estudiar y trabajar en distintos empleos para obtener alga de dinero, en los diferentes empleos que he contado. 


Antes en la Cd. de México no había tanto tránsito. Uno podía transitar libremente portodas partes del Centro de la Cd. de México. Sin embargo, la tenemos muy conservada. El Zócalo era la terminal del tranvía que corría de la Villa de Guadalupe hasta San Ángel. De Xochimilco hasta la calzada Ignacio Zaragoza. Además de dos tranvías muy singulares en su apariencia, más rústicos en su forma. Estos salían del mercado de Tacubaya y corrían hasta la Venta o sea ahora la caseta de cobro del Desierto de los Leones. Prácticamente tuvimos mucho paseo por esa parte. Había otro que salía de la Glorieta de Chapultepec por la Calzada de Tacubaya. Este rustico tranvía corría por Constituyentes al Panteón de Dolores. Había otro que salía de la Plaza de Miravalle, se iba por Serapio Rendón hasta San Cosme. Estos son los tranvías típicos que recuerdo. También había diferentes clases de tranvías en su apariencia, más finos que otros, pero había aparte los que tenían la obligación para movemos y que junto con los tranvías nos daban planillas, como boletos. Nos daban 3 por 25 centavos, era una planilla por viaje, costaba 10 centavos en los tranvías. Teníamos la ventaja de comprar abono que servía por una semana y costaba 2.50 y había otro abono que costaba 3.75 en que se podrá viajar en los trenes que tenían una ruta más lejana.


También recorríamos de la Viga cerca de los Indios Verdes en Jamaica y de Guadalupe hasta la Villa. Estos Indios Verdes están en Insurgentes Norte en la salida de la carretera México - Pachuca y allí se han quedado. Este mercado de Jamaica ahora antes era el embarcadero que venía del rumbo de Xochimilco y se vendían las hortalizas y flores. Era un paseo muy romántico por los músicos que iban en las chalupas. Uno de los lugres más interesantes era Santa Anita. Allí se festejaban con muchos ritos el viernes de Dolores. Ahora lógicamente, es una hermosa avenida, la Calzada de la Viga.


Volviendo a la PALOMILLA, estaba mi primo hermano Arturo Gómez. Él vivió con nosotros mucho tiempo.


También estudió en la Escuela de Comercio. Cierta vez corriendo, persiguiéndonos porque me había ensuciado mi saco muy elegantemente planchado, él se metió en el baño de abajo, extendió el brazo y le rompí los tendones con los vidrios de la puerta. Con el accidente, él nunca pudo escribir bien con la mano derecha. Él tenía la particularidad de ponerse la corbata del mismo modo, con el mismo nudo, no más la colgaba y se la ponía diario. Era un hombre muy simpático con todos. También sus hermanas o sea mis primas hermanas. Ellas vivían en Guadalajara o en alguna otra parte. Su mama se llamaba Matilde. Arturo siempre estuvo muy apegado y le decíamos "el perro." Arturo fue muy buena gente y muy trabajador. Él empezó conmigo cierto negocio que casinos que casi nos meten a la cárcel. Él trabajó en una casa de drogas donde vendían medicina al mayoreo. Él sacaba la medicina, me la daba y yo a su vez iba y la vendía allí mismo. Teníamos una ganancia bastante considerable, ya teníamos dinero, pero se estaban dando cuenta y deshicimos el negocio. 


Otro amigo de la palomilla era Hans Henkes. Fue muy apreciado y su familia nos estimaba. Tenía dos hermanas muy guapas. Una de ellas falleció y la otra se casó con el arquitecto Guillermo Kramer. Esos hermanos tenían muchas relaciones sociales. Eran de los muchachos ricos de la palomilla. Hans estuvo con nosotros en nuestras pachangas y aventuras. Hans junto conmigo saliendo de la Universidad, nos agarraron los de Arquitectura, nos quitaron la camisa, nos pintaron el pecho, nos raparon, nos encadenaron y así nos llevaron a dar la vuelta a un costado de la catedral. Después tuvimos que tomar un tranvía que nos llevó a la calle de Mérida, a nuestra casa. Dándose cuenta el papá de Hans, lo sacó de esa escuela y lo metió en la Escuela Bancaria Comercial donde allí estudio la carrera de Comercio. Él se separó de nosotros por una larga temporada. Venía a ver a su hermano German y a su padre Don Hans que tenía una constructora. Él se casó con una norteamericana.


Sergio Mendoza fue otro de los muchachos de la palomilla. Su mamá y su papá nos estimaban muchísimo y junto con su hermana Yolanda éramos muy bien tratados. Él corrió también nuestras aventuras en excursiones y viajes. Llego a tener un título de Medicina. Le fue muy bien, casado con Elenita Valdez, una muchacha amiga de Mary por haber trabajado juntas en el Banco del Ahorro. Las dos fueron muy agradables y muy parecidas en su carácter. Tiempo después murió en su plena vida económica y social accidentalmente. 


Federico German estuvo en la palomilla durante muchos años. Le decíamos "el pipis," era el tipo más simpático, su carácter era muy bueno, pero era un tipo tan conchudo que cierta vez teniendo un baile particular y yo sin saberlo, saco un traje muy bonito de mi cuarto y se gastó un dinerito que tenía guardado y conchudamente me regreso el traje después de haberlo usado. Fue un pleito muy fuerte entre amigos, pero seguimos durante muchos años muestra amistad.


Yolanda su hermana era una muchacha muy simpática, bonita y mona. Otras de las tantas amigas que tuvimos eran Betty que fue una muchacha muy chula y Asunción, otro mango. Ellas eran nuestras compañeras en todo trato social. Había otras muchachas no tan ligadas como las Campillo, Elsa y Lucina, esta última fue una muchacha con una gracia de coquetería que nos traía locos. También estuvo dentro de la palomilla femenina. Su madre soportaba mucho nuestras travesuras que hacíamos con sus hijos, era una Señora muy simpática. 


También estaban dentro de la palomilla las Carbonell. Vivian al lado de la zapatería del "meco". Carmelita y yo nos seguimos reuniendo, Juan y Carmen fueron las más amigables con nosotros. Aunque había otros dos que no se llevaban, pero fueron muy buenos amigos. Juan siempre salió con nosotros hasta que se metió al Colegio Militar. Allí hizo su carrera y llego a ser teniente coronel. 


En la palomilla había una muchacha llamada Ninfa también muy mona y precisamente fue mi pretendienta y aunque le tuve mucho cariño, tuve que terminar con ella y así seguir mi época de juventud. Había otra persona como Emilio Chao que era un muchacho que tenía la menos personalidad de todos en la palomilla, pero si jalador con todos nosotros a excursiones, fiestas y bailes. Siempre muy atento en su persona. En la palomilla había otras personas como Pancho Velasco y su hermana Lola.


A esta palomilla la recuerdo con mucho cariño que dentro de las malas y de las buenas de todos mis amigos, siempre lo pasamos lo mejor posible. Tengo que dar a saber que nosotros nos considerábamos la Palomilla Grande porque seguía otra bola de muchachos que era la Palomilla Chica en la que predominaban mucho mi hermano Humberto, Renato, Raúl, etc. Estos los menciono como los más relevantes. Nuestros amigos judíos nos entretenían con sus buenas voluntades de estar cerca de nosotros en todo lo que podíamos divertimos o jugar juntos. Algunas veces nos peleábamos porcircunstancias políticas con los amigos judíos. Con los amigos judíos y libaneses agrupábamos más a la familia. Dentro de ellos también había paisanos de Guadalajara quienes eran mis primos. 


Un poco desligados eran los Fuchs, pero si los quiero recordar a los tres con bastante cariño: July, Andrés y Dany. Si mal no recuerdo, estos eran los nombres, pero la palomilla era tan grande que no me cansaré de nombrar a todos. Aquí en esta palomilla pasé de la primaria Benito Juárez a la Escuela Nacional de Comercio, como anteriormente lo dije, mi primo hermano Arturo y yo estuvimos en la carrera de contador público, en donde después de un año tuvimos como compañero a Jorge Vega que ya desde entonces era miembro de la palomilla en esa escuela. A él le decíamos "el chaparro Vega" por la gracia que tenía. Tuvo la fortuna de casarse con Rosita Peón de origen yucateco.


Este "chaparro Vega" aún sigue muy unido con nosotros después de más de 60 años, pues nos queremos como si fuéramos hermanos. Nosotros no tuvimos que cursar la secundaria como los demás muchachos que habían dejado la primaria para pasar a la secundaria que era la número tres en la Avenida Chapultepec. Después de haber cursado el 1er año en las calles de San Ildefonso, casa muy vieja, pasamos a otra igualmente en estado crítico a las calles de Bolívar y Uruguay. Al año siguiente, nos mudaron a otro edificio un poco más grande sobre las calles de Bucareli, no mejorando mucho su estado físico en donde terminé mis estudios relativamente para mí, ya que era muy difícil escuchar las clases por mi sordera que padecía desde hace muchos años. 


En la colonia Roma también disfrutamos los lugares como La Mansión del Rosario y la Iglesia de la Sagrada Familia. En la memoria tengo a mi amigo Carlos Escudero que es ingeniero y se puso el sobrenombre de "canuto", siendo una persona bastante simpática desde sus comienzos con nosotros. Lo conocimos de pantaloncillo corto y de fleco muy simpático. Después estuvo separado de la palomilla, pero volvió con nosotros hace tiempo. Él l tuvo sus altibajos y problemas desde la muerte de su padrastro. Éste le dejo una constructora que posteriormente no supe que paso con ella. Él se casó con una de las muchachas más bonitas de la palomilla, Irma la Bella. Tuvieron 4 o 5 hijos.


Poco he hablado de Alicia y Enrique Herkowiks. Este muchacho bien parecido duró poco en nuestras correrías, pues pronto se fue a estudiar a otros colegios que no recuerdo cuales. Estos son más o menos algunos de los amigos que considero fueron muy íntimos dentro de la plumilla. Podría nombrar que muchas veces asistieron a nuestras reuniones como es Salvador Lutteroth y que después se casó con la linda muchacha muy amiga de nosotros Maria Luisa "la huica" Lomelí. Salvador Lutteroth es hijo del fundador de las arenas de box. Había otras personas dentro de la palomilla, pero eran más amigos de Humberto mi hermano. Ellos fueron cerca de 10 a 15 muchachos muy animados con nosotros que nos llamaban la Palomilla Grande. Mi buen amigo Alberto Benevendo y su hermana Irene también tuvieron la gracia de compartir con nosotros. El poderoso Federico Juncal, otro extraordinario amigo y persona bastante agradable. La familia Hermosillo: Eugenia, Gloria, Rosa y Ana. Rosita fue mi compañera muy íntima en toda clase de eventos sociales. Así como Flora Villamoto con su tienda "la mica". La hacíamos pasar muy buenos problemas, pues era la que nos fiaba los dulces, chocolates y que además parecían tener efecto. Otro amigo fue Sergio Castro y su linda esposa Beatriz, aún tenemos amistad como si fuéramos hermanos. Junto con su hermana Elena también muy querida. Por ese tiempo era la Segunda Guerra Mundial, estábamos muy atentos por saber lo que sucedía por las pocas noticias que daba la radio y los periódicos. También ya discutíamos sabre los juegos de fútbol y sabre partidos políticos que de esto no sabíamos nada.


Las personas mayores a nosotros si nos entendían y así nosotros sabíamos algo de ella. En esta juventud ya entra la querida Matilde mi hermana, la más chica de la palomilla, muy linda que se enamoró y se casó con Pepe "el gato" Arechaga, que fue el amor de su vida y que con nosotros formó parte activa en deportes, bailes, aunque él decía pertenecer a otra palomilla que era la de Colima y que por entonces esa Matilde mostraba una inocencia casi infantil que se fue mostrando al poco tiempo como una muchacha que encajó perfectamente en la palomilla. venían otras muchachas del rumbo, por ejemplo, unas güeras muy chulas que traían locos a muchos de nuestros muchachos. Había otras hermanas como las campechanas Elsa y Edna Cañal. Así como la que ya nombré Silvia la yucateca y Concha la de la concha. Son algunas de las que más recuerdo y, sin embargo, no quiero olvidar que por ese entonces ya conocíamos a Irene Benevendo y alguna más que por ahora no recuerdo. Pancho Velasco se casó con otra agregada a la palomilla, Mercedes, la muchacha que al pobre Francisco lo trajo muy enamorado. También quiero recordar el matrimonio de Gloria mi cuñada con Jorge mi hermano y también el de mi chaparrísimo Vega con mi yucateca Rosita Peón. Quiero recordar que años atrás mi padre nos llevó a Jorge y a mí a conocer la linda Hacienda San Luis del Salitre en el poblado de Ameca, Jalisco. En 1934, aquí tomo posesión el General Lázaro Cárdenas la presidencia de la Republica en este Estadio Nacional por lo que fue un acontecimiento que tenemos mucho en la memoria.


Como nos divertimos Jorge y yo con nuestros primos Salvador, Paco y Manuel. En ese tiempo mi hermana Olga fue presentada en sociedad cosa que se acostumbraba a sus 15 años por lo que Jorge mi hermano y yo no fuimos invitados, pero sí supimos que su fiesta fue una maravilla para ella y sus invitados. Vuelvo a la época juvenil de los 14, 15 y 16 años. Ya nos acostumbrábamos a otras acciones divertidas en las excursiones en el campo y viajes que hacíamos tanto a Veracruz como a Acapulco. En esa época de nuestra juventud estaban los personajes de mis cuñados como el queridísimo "pelón" Augusto y Gustavo, pero había otros cuñados grandes que con ellos no jalábamos. El que muchas veces se la pasaba con nosotros era Óscar, un entrañable hermano quien también formó parte de algunos paseos y bailes por esa época. 


Yo seguía siendo para mi papá y mamá como la persona que para todo me solicitaban ayuda en alguna compostura de la casa, pintura y arreglo. Quiero recordar la vez que no estuvo mi padre por un viaje y fui llamado por una de mis hermanas al cuarto de abajo para ayudar a mi madre a cortar un anillo de brillantes en forma de herradura que le estaba apretando el dedo a las 2 0 3 de la mañana. Se le estaba poniendo negro. Yo y una de mis hermanas hicimos lo posible hasta cortarlo con una lima y así se desinflamó su dedo y posteriormente, de regreso del viaje, mi padre mandó arreglar el anillo con una de las tantas amistades que tenía mi madre. Mi madre me solicitaba que cortara las varillas del corsé que usaba y que a cada rato se tenían que emparejar para tener mejor comodidad al usarla. Esta faja era para una hernia que tenía y siempre le daban dolores sino estaba bien acolchonada su faja. Me daba mucho coraje que mi padre me llamara para un mandado pudiendo decirles a mis hermanos y hermanas, pero él quería que yo hiciera el mandado porque seguramente me tenía confianza.


Nosotros recordamos nuestros tiempos y fiestas. Muchas veces poníamos nuestros discos en el fonógrafo. A este fonógrafo le comprábamos sus respectivas agujas y le dábamos cuerda. Esto fue muy al principio. después usábamos la radio y vitrola automática. Entre todas las muchachas también ayudaban a hacer los sándwiches que repartíamos en nuestras reuniones. Todas ellas capitaneadas por las amigas de más confianza como eran: Alicia Hercowiks, Lolita Velasco, Flora, Rosa, Gloria y otras más.


Sin olvidar también a nuestra querida Sara, novia de Pancho que por más que hice no se la pude quitar. Estos son recuerdos que me vienen ahora a la cabeza. No dejo de recordar de quien ya he hablado bastante "el meco", el zapatero muy querido por todos nosotros más adelante. Más crecidotes íbamos a una cervecería "el popo" que está instalada en Mérida y Coahuila en donde tomábamos nuestra jarra de cerveza por 15 centavos y que fue también el dueño, el papá de Rosita Peón, yucatecos muy amables, quien invitaba las cervezas. Ya por ese tiempo jugábamos al dominó y nos hicieron un lugarcito especial para ello. Tuvimos grandes encuentros peleoneros con otras bandas.


Con las copas se ponían muy bravos. Nunca nos dejamos. De allí salimos muchas veces también muy alegres. También organizábamos fiestas y posadas, así como nuestro siguiente nivel en las ligas de fútbol americano, en la que correspondía otra edad. Ya habíamos dejado las canicas, el trompo, el balero y el yo-yo para dedicamos como ya lo estoy diciendo al noviazgo con las muchachas a las que no puedo olvidar. Al merenguero le comprábamos a centavo el merengue o en un volado, si perdía el merenguero nos daba 3 por 2 centavos y si perdíamos, nosotros le dábamos 2 centavos por 1. A nuestro fiel bolero que fue por bastante tiempo el limpiador de zapatos de toda las palomilla mayor y personalidades de la cuadra. No puedo olvidar que teníamos ya amistades, por ejemplo, con Casiano y sus hermanos de la tienda de Chiapas y Mérida. De Gilberto el tintorero, de Don Ramon Serra, en la tienda de San Luis con Mérida. Era un español que, aunque lo hacíamos enojar de vez en cuando, nos escatimaba cuando le pedíamos fiado los dulces y también quiero recordar a nuestro perro de raza callejera que no se nos separaba. A parte de nosotros, el vecindario lo mantenía, por lo que era famosa nuestra adorable mascota Bobby. Hasta que con la novedad de que ya pasaban varios cochess por la calle, uno de ellos lo mato quedándonos muy tristes. Esto fue más o menos mi vida infantil, pues deseo haber recordado algún otro dato que más adelante incluiré.


Había una lechería en la que el hijo de la lechera que se llamaba Roberto tenía pleito conmigo, rompíamos los frascos y salía la lechera regañándome. Uno de mis recuerdos de esto es que me quebré una de las manos y me la enyesaron, provocándome pelea y creyó tener ventaja por que iba a golpearme con facilidad, cosa que no se le hizo porque con la mano enyesada le fue peor con los golpes, volviendo a ser criticado por su madre que lo defendía. Son recuerdos para mi inolvidables, así como en 1939 "el chaparro" Vega y yo de 16 años estuvimos en la premier Lo que el viento se llevó. Muchas veces en esta juventud comprábamos hartos helados a un carrito que se llamaba la "Heroica". Se instalaba en Orizaba y Álvaro Obregón, así como ir hasta la colonia San Rafael a comprar recortes de dulces que por 20 o 50 centavos vendían bastantes y nos duraban una semana. Quiero recordar cuando mis padres me mandaban a la Colonia San Rafael, a las calles de Gómez Farias donde vivía un íntimo amigo de la casa: Romualdo Santos Ortega era soltero y lo invitábamos a comer los domingos que junto con mis padres hacían la tertulia, completando los jueves de baraja en esta casa de Mérida 214. Era la alegría de la cuadra, pues todos los domingos se cantaba con la guitarra de mi padre sus canciones. Se hacían de 3 a 4 comidas los domingos y en la sala no faltaba el chicharrón, el pico de gallo, el tequila y la cerveza. Así paso nuestra juventud que no olvidaré. Había otras hermosas damas dentro de la cuadra, eran las hermanas de Pancho Velasco que se casó con la agraciada Mercedes y tuvieron 2 hijos, pero antes Sara fue su novia y nunca pude quitársela porque yo no era su tipo.


Había otras amigas como encarnación, Betty y Lolita Velasco, ella se casó con Memo Malo. Las otras damas eran: Alicia Hercovitch, las famosas Hermosillos, las Campillo, etc.…, pero también un poco alejadas era invitadas como las Salomón, bellas damas y además de otras que no recuerdo. En esta juventud acostumbrábamos ya a concurrir a los toros, lo que hoy es el Palacio de Hierro en la colonia Condesa. Empezamos a ir al toro que regalaban, lo que nos permitía entrar gratis. Porlo general era el 6 o 7. De allí nos dio la afición taurina que nos duró muchos años hasta llegar a la Plaza México. En esta plaza "El Toreo" vimos grandes faenas de toreros inolvidables que sería una lista muy grande de contar. Pues desde Cagancho, Arruza, Velázquez, Silverio, Silveti. Así seguimos consiguiendo nuestro derecho de apartado en una lumbrera que, junto a nuestros compañeros de la Escuela de Comercio, no fallábamos a la fiesta brava. Así que también teníamos la afición grande a los partidos de fútbol americano que posteriormente fue la de fútbol soccer. En esta juventud gozábamos tanto con nuestros coqueteos con nuestra palomilla femenina en bailes, excursiones y viajes. Entablábamos nuestras relaciones con muchachos de todo el rumbo de la colonia. Había de todo, buenos estudiantes hasta de un nivel socialmente bajo en que se dedicaban mucho a los billares, cosa que nunca por nuestra parte no tuvimos motivo para andar con ese grupo de personas. Nosotros nos divertíamos de manera diferente, el "pelón" Palma tenía una cabañita en Cuernavaca y Olga mi hermana y otros pasábamos las vacaciones juntas en festejos de cumpleaños de alguien de la familia, siendo esto lo más simpático posible y que desgraciadamente disminuyó al consideramos ya bastante viejos.


Ahora son mis sobrinos las que habitan la cabañita y que de vez en cuando somos invitados las que quedamos como un evento especial. Estos paseos son uno de las tantos que hay que reconocer en nuestras vidas en la palomilla, nuestro simpático cuñando Augusto "pelón" Palma quien siempre tuvo buenas ideas para complacemos a todos en lo que se refiere a diversiones y paseos junta con la "sabandija" Olga mi hermana. En esta palomilla también se encontraba la familia Hemkes. Una familia muy bonita en la que destacaban las muchachas, junta con nuestro amigo Litino Hans Hemkes. Ya con esto empezábamos nuestras relaciones con varias amistades y más particularmente en nuestra querida calle de Mérida en la que teníamos una serie de comercios en los que se relacionaban los siguientes: en una esquina estaba una tienda de abarrotes de Casiano y en la otra esquina teníamos la tintorería de Carrillo. Luego una miscelánea. En frente de nuestra casa estaba la zapatería famosa del "meco" Felipe. La lechería de Roberto el lechero. En la esquina una farmacia perteneciente a unos amigos que no recuerdo sus nombres y en la otra esquina la tienda de abarrotes de Don Ramon Serra. Junto a esta tienda estaba la famosa miscelánea de nuestra queridísima Flora Villamoto de origen japonés. La esquina la conformaban esta tienda, una panadería y otros abarrotes.


Este lugar y la zapatería eran nuestros lugares habituales de la palomilla que se constituía de varias mujeres y hombres y los muchachos nos relacionábamos amigablemente con ellas, entre las que se encontraban Flora, Alicia y unas güeras Enciso, las famosas hermanas Campillo, muchachas muy agradables. También estaban con nosotros los hermanos López Portillo que eran: Rafael, Horacio del escuadrón 201, en paz descanse, Horacio y Yolanda. Con Horacio fue con quien más me lleve. Su esposa se llamaba Tania. Fuimos de viaje a Europa en 42 días visitando Londres, Paris y España viajando por la costa brava hasta llegar a los límites del Mediterráneo. Estuvimos en Madrid, Sevilla y Barcelona, siguiendo hasta el Canal de Venecia, Italia, concluyendo en Roma y Milán. Ya pasando la frontera a Suiza, Bélgica y de regreso a Nueva York, estando 3 días, así terminando este lindo viaje con "Hors" y su esposa y mi esposa Mary. Fue para mí un compañero ideal en los espectáculos deportivos y en los toros, aparte que desde la primaria nos conocíamos bastante bien, coincidiendo en nuestra estatura y cuerpo. Un tipo bastante agradable, buen zurdo y con el mérito de saber buen inglés y así estuvimos hasta la fecha creciendo muy amigablemente. Ese fue mi buen "Hors" que deseo tener el gusto de siempre de verlo también como en sus años de juventud. Por esa época también estaban las palomillas adyacentes a la calle de Mérida que eran los Lutteroth, dueños de las arenas de Boxeo de México, los Medinilla, los Mariscal, Enrique "el cerillo" y "la chiva" Jorge. Además, nuestros queridos amigos sabre las calles de Chiapas, un salón de Belleza que era propiedad de las hermanas Hermosillo: Anita, Rosa, Eugenia y Gloria que posteriormente, hasta la fecha es mi querida cuñada casada con Jorge mi Hermano. Estando en frente una recaudería también de japoneses en la que resaltaba una bella japonesita, nuestra amiga Esperanza. Estas amistades son las que más recuerdo. Habiendo aumentado a numerosas personas por alrededor de otras calles, San Luis Potosí, Querétaro y, en fin, por varias partes de la colonia que con motivo de nuestras fuentes y posadas nos relacionábamos y que afortunadamente aún estamos vivas varios de nosotros desde aquellos tiempos. Alberto Benevendo y sus dos simpáticas hermanas: Irene y Adela que nos ayudaban hacer la palomilla más alegre por su simpatía. Mis compañeros Alberto Benevendo y Horacio del que ya hablé anteriormente, en un viaje que hicimos a Veracruz, los angelitos se metieron agarraditos de la mano al mar cuando de repente llegó una ala y ya se estaban ahogando, apareciendo en un agujero de la playa. Estos dos nunca supieron nadar o meterse a ninguna de las playas del mar. Hicimos viajes a Veracruz en los meses de Semana Santa. En la primera semana tomábamos el tren interoceánico en que poresas fechas iban los vagones frecuentemente llenos, sin embargo, como el matador trabajaba allí dentro de los furgones y su papá", el chaparro" Vega, nosotros nos creíamos influyentes de tener buen lugar, cosa que era difícil en esos viajes a Veracruz.


Estábamos muy contentos en los cuartos más baratos que conseguíamos. Nos fugábamos a las tardeadas a un salón de baile y quejándose Horacio y Alberto de las quemaduras de las vacaciones. Recordábamos esas vacaciones como las primeras que logramos salir al mar. He querido seguir las memorias de mi querida palomilla de Mérida, de los hombres casi he hablado de ellos, pero quiero hacer notar que hay varios muchachos y muchachas que quiero recordar con mucho cariño pues hicieron un ambiente muy especial en la casa de Mérida 214 desde el famoso bolero "muelas" al que mi padre lo reprimía para que les diera mejor trato a sus zapatos. La famosa tintorería de Gilberto en la esquina de Chiapas y que nos hacía muchas veces la valona de tener nuestra ropa limpia a un costo más barato.


Quiero recordar a una de las hijas de Gilberto que fue la novia de muchos de los muchachos de la palomilla chica. Hubo otro muchacho con características especiales que fue Felipe de Alba alias "el rayito". Persona simpática que también nos divertía con sus pláticas. Conjuntamente en esta palomilla teníamos a María Luisa Lomelí "la huica”, hermosa muchacha tapatía y su hermano Alberto "el lomo". Este Alberto fue primero pretendiente de Flora y cuando salió del país, fue pretendienta mía, o sea que lo sustituí. Alberto difundía mucho su pueblo de Ameca, Jalisco. "La huica" fue novia de mi hermano Jorge y después de algún tiempo cambio de novio a Salvador Lutteroth, amigo también de nosotros, pero propiamente de este chavo. Esta familia Lomelí tenía otras hermanas y una de ellas era Arcelia, bella muchacha mayor que nosotros, muy amiga de mis hermanas, inclusive a veces vivía en la casa de Mérida.


Otra de las familias que quise mucho fue la familia Hermosillo sobresaliendo Rosa que fue una compañera muy linda. En mi juventud fue muy buena pareja de baile, y en conversaciones hasta que después de su casamiento nos seguimos viendo como muy buenos amigos. Flora Villamoto, entrañable amiga por todo lo que me aguantó lo bastante, pues y no era una persona que le pudiera ofrecer todo lo que merecía pues para mí fue un amor corto en mi vida. La prima de ella, otra japonesita, Esperanza, era otra muchachita estimada por la palomilla. También la quiero resaltar como una dama bonita dentro de la palomilla. Salieron otras amistades como la familia de Jesús Bañuelos, Martha, mi querida comadre y su exmarido Chucho, por esa época conocí con mucha lucha a mi queridísima Mary. Ésta fue parte de mi vida juvenil que tanto recuerdo. He querido nombrar a mi queridísima amiga Martha Yáñez, a su hermano Raúl, aunque es más joven que nosotros, también su hermano Renato estaba en la palomilla. Una vez dentro de la casa que estaba llena de amistades, Canuto le dijo a mi padre que tenía un nombre muy feo: Teófilo, y él le dijo: Canuto. Canuto respondió que ese no era su nombre, sino Carlos y con el vozarrón que tenía mi padre le dijo: pen... con ese nombre tan bonito te dejas decir Canuto, cosa que todos estallaron de risa. Había otros amigos casuales como el 100 gramo de quien no recuerdo su nombre y su simpática hermana que le decíamos Concha la de la concha.


Entre todos estos nombres que acabo de mencionar, los varones hacíamos equipo para organizar fiestas que junto con las muchachas a veces conversaban en la cuestión de las aventuras por lo que más favorecía al cuidado de la palomilla. Entre los varones jugábamos tochito, no tacleado, sino tocábamos jugando en plena calle o cerca del Estadio en donde había muy buenos jardines para jugar. Nos íbamos más adelante para jugar con la otra palomilla donde estaba "el cerillo", "el chino" Mariscal, los antes dichos Salvador Lutteroth, sus hermanos Tito y Héctor, Mario Medinilla, los plomeros que vivían a un lado del "Popo" en Mérida y así muchas veces se agrupaban otros muchachos con los que hacíamos muy divertida esta juventud. Todo esto que estoy diciendo es para participar a todos de mis correrías, de lo que hizo este viejo en su juventud y niñez.


Entre los 12 y 18 años en que fue más hablar de esta época, porque entonces no teníamos televisión. Solo escuchábamos la radio y las noticias periodísticas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque atacábamos a nuestras amistades judías, nos queríamos bastante, por lo que no lo hacíamos de mala fe, sino comentando la Guerra. Ahora estoy hablando de algunas de las personas que recuerdo y que no he mencionado alguna en particular. 


El doctor Octavio Palma fue mi cuñado y estuvo dentro de la palomilla posteriormente, fue una persona muy simpática. Era un pelón que nos hacía renegar con sus aventuras en un terreno que él tenía camino a Cuernavaca. Él nos hacía muchas maldades cuando íbamos de viaje con él, porque viajábamos con muchas aventuras a las playas sobre todo a la de Veracruz.


También fuimos a Acapulco donde la pasábamos con sus aventuras. El Doctor Octavio tenía una palomilla de guatemaltecos aquí en México y estaban relacionados con todos los Briseño. Él quería mucho a su tierra porque admitía a bastantes políticos de ese lugar. Con nosotros fue un querido amigo y se llevaba bien con todos. Con el Doctor Palma tuve una amistad muy estrecha pues como doctor tenía un consultorio de Rayos-X. En mi cuerpo recibí tantas fracturas que casi le hice quebrar en su clínica porque no me cobraba. En su coche organizábamos con su iniciativa, como anteriormente lo dije, viajes a las playas de Veracruz en que íbamos varios de nosotros en su coche y lo que más le gustaba fue la cabañita que hizo y que allí nos arrinconábamos toda la familia y con el permiso de mi linda hermana Olga que era propiamente de su propiedad. Este predio fue motivo de pachangas durante muchos años, de cumpleaños de cualquiera de nosotros. Además de este terrenito, sus hijos ampliaron la propiedad más adelante. Este es un capítulo que recordaremos toda nuestra vida, así como sus amistades guatemaltecas y hermanos que lo visitaban. Cierta vez en su coche en un viaje a Acapulco por una descompostura en el Cañón del Zopilote en el que iba también "el chaparro" Vega, éste al querer hacer un servicio de cerrar la cajuela, se quedó con ella en las manos obligándonos a todo por esta ocurrencia.


Cierta vez también fuimos a Acapulco, caímos en la casa de Berta y Alfonso Carrillo en la que íbamos "el pelón" Palma, "el matador", Pepe mi otro cuñado que después hablaré de él y dentro de esta casa de esta amistad estaban en un cuarto Ernesto y Leticia y una amiga que teníamos. Alicia estaba en un catre cuando se le ocurre levantarle la sábana a esta muchacha encontrándola delante de nosotros desnuda, por lo que hizo el mayor escándalo posible en contra de mi hermano Ernesto. Los papás de "el gato" Arechaga fueron personas muy agradables. Tenían un negocio que en aquel tiempo se usaban mucho las lámparas "COLEMAN." También se agregaba a la palomilla su hermano Egon, pero él, en lo particular estaba siempre con toda la paloma en los viajes que hacíamos y que también llegó a tener cochecito en que disfrutábamos mucho en nuestras correrías. Este "gato" Arechaga era como Humberto y Alfonso Arch en que querían conocer gente influyente para así tener facilidades en su trabajo porque eran buenos vendedores. El "gato" y Matilde mi hermana no tuvieron familia. Mi hermana Matilde siempre fue muy apegada a su marido. También fue la más chica de la palomilla de Mérida y los que más jóvenes se casaron. Ellos tuvieron igual que todos nosotros los viajes y las pachangas hasta que por fin en el terremoto del 85 perdieron su departamento. Poco sirvió para que este matrimonio se enfriara, pero mi cuñado tuvo la trágica muerte en un asalto quedando mi hermana Matilde viuda y viviendo en diferentes casas de mis otras hermanas a las que después de algún tiempo terminó en una casa de asistencia como en la que yo me encuentro.


Quiero recordar con mucho cariño que entre nosotros cuatro también anduvo con nosotros en nuestras muchas aventuras Alfonso Carrillo y su esposa Bertha Arch, queridísima hermana de Lety mi cuñada. Esta pareja fue también inseparable para nosotros pues su carácter y su alegría era contagiada en todos los aspectos en bailes y paseos por lo que quiero dedicar mi reconocimiento a esta linda pareja con el afecto y el cariño al que le tengo todavía a mi queridísima Bertha. 


En nuestro tiempo festejábamos los 15 años de las mujeres y a los hombres los 18 años. Fue una gran sorpresa para mí que después de haber estado jugando fútbol y llegando a la casa de Mérida encontrara a mis padres y mis hermanos organizando una fiesta en mi honor por mi cumpleaños, cosa que recuerdo como si hubiera sido el único que tuvo el relajo más importante en esa mayoría de edad. 


Por esos tiempos en México se usaba mucho los abrigos y bufanda por el frío que prevalecía en los inviernos, pero por la contaminación, veo que los inviemos son más cortos y más leves. Para mí fue curioso de chamaco ir a las paradas de los tranvías a pedir a los señores que, si nos regalaban sus abonos ya vencidos que era los lunes en la noche, que después a otros pasajeros que no tenían se los vendíamos por lo que conseguíamos unos centavitos extras.


Volviendo a mi primera época con la palomilla en el "meco" o sea con Felipe, nos juntábamos para platicar de nuestras aventuras. Felipe fue el terror de todas las damiselas de la colonia. Él fue boxeador y defendía a sus cuates que más adoraba. Felipe dejaba que nos encerráramos en la zapatería y aventáramos los zapatos para pegarnos y hasta que alguien gritara, levantábamos la cortina. En esta zapatería también había planes para fiestas con otras muchachas. Enfrente de Felipe estaba la miscelánea de Flora. Flora fue una japonesita muy chula pretendienta mía durante algún tiempo. Ella fue muy amable pero sus padres no nos querían mucho porque hacíamos barbaridad y media con la miscelánea. Comíamos los dulces y los apuntaba en una libreta. Esa libreta muchas veces desaparecía. Siempre fueron muy calurosas las recepciones con los japoneses.


Siguiendo con los japoneses, Esperanza era hija de Ricardo otro japonesito que tenía una recaudería en las calles de Chiapas, en frente estaba el salón de belleza, que pertenecía a las hermanas de mi cuñada Gloria, era un ambiente muy bonito. Las muchachas hacían la palomilla de mujeres que nos acompañaban para hacer la porra en el fútbol americano. Con cualquier pretexto hacíamos fiesta en la casa de Mérida 214, invitando a varias personas de nuestra sociedad juvenil que teníamos en nuestros alrededores. También teníamos otras amistades en las calles de Coahuila que era la "huica" María Luisa Lomelí y su hermano Alberto "lomo" y de esta familia salieron varios hermanos que eran de Guadalajara y que teníamos mucha amistad con ellos.


Alberto fue el primer pretendiente de Flora. Después de que se fue este pretendiente, yo me hice novio de ella. Yo insistí mucho en que se casara con el japonesito que le habían recomendado sus papás. Su ceremonia fue muy romántica y sencilla. Flora dice que se casó a fuerzas con el japonesito porque no lo amaba. Total, se casaron y se fueron a vivir a Torreón donde puso una casa de helados. Después fuimos a visitarlos porque mi esposa fue a una boda a Torreón y pasaron a visitarla. En esa paletería ponían la canción “amor perdido" creyendo que mi mujer se acordaba de mí. En frente de los Lomelí vivía la familia Benevendo en que fueron tanto Irene y Alberto, muy queridos amigos de nosotros. Esta japonesita murió cortándose accidentalmente y le dio tétanos, muriendo muy joven. Los de la peluquería eran muy conocidos de nosotros, pero yo me deshice de ellos porque le daban preferencia a un judío, Alberto. También había a un lado de la peluquería una agencia de bicicleta. Allí nos alquilaban las bicicletas y en una de ellas tuve un accidente que rompí la rueda delantera. En aquel tiempo me cobraban 15 pesos por reparármela, y como no los tuve, no pasaba por enfrente de esa tienda. Esa fue una de mis aventuras que también tuve dentro de la bicicleta.


Nosotros estábamos muy bien vestidos con nuestros trajes, para ir a bailar en el Club Hacienda, en el Club Juniors, porque nos encantaba la cuestión de los bailes. En el Estadio Nacional se hacían los juegos de la 1a y 2a fuerza de fútbol americano donde siempre salíamos algo lastimados. A mí me vacilaban mucho porque siendo sordo no oía bien las señales metiendo muchas veces las patas en la jugada y saliendo regañado por el quarterback del equipo porque no salían bien las jugadas. Sin embargo, llegue hacer muy buen papel dentro de las jugadas que hicimos. Yo me despedí del fútbol americano ya bastante grande como a los 22 o 23 años de edad. En esa ocasión fue mi esposa Mary a verme jugar y me rompieron las costillas en la primera jugada. Para mi termino el fútbol americano completamente. En ese tiempo hicimos un viaje a los Estados Unidos y precisamente los que me rompieron las costillas estaban jugando cerca de McAllen, Texas, alá nos dieron una paliza. Después de un partido siempre había tes o fiesta. En nuestra niñez jugábamos a las canicas, tochito, hacíamos excursiones muy buenas saliendo toda la palomilla de hombres a las Estacas, Desierto de los Leones, en fin, a varias partes, casi siempre tomábamos algún puente para poder salir. Salíamos de 2 a 3 días y regresábamos sin dinero y sin comida y muertos de hambre, pero nos dábamos unas divertidas muy buenas. Eran excursiones muy audaces porque llevábamos poco dinero y muy poco equipaje, no teníamos con que cubrimos, hasta encendíamos árboles para tener algo de calor. También tuvimos la suerte de ser socios del Club Hacienda. En la noche entrenábamos fútbol americano, también teníamos la alberca y hacíamos mucho ejercicio bailando, era muy divertido el Club Hacienda. En esa alberca nos enseñamos a nadar bien. Teníamos otra alberca que se llamaba Iztaccíhuatl. Esta estaba en la colonia Buenos Aires.


Era una alberca pública, pero nos cobraban de 5 a 10 centavos la entrada, era helada, las albercas en ese tiempo eran muy heladas. Sin embargo, después de 3 o 4 minutos ya nos acostumbrábamos al frio. También tuvimos la costumbre de ir al centro a visitar ciertas partes de historia, al Zócalo. Nuestra palomilla tenía otro grupo de amigos en otra parte de la zona. Dentro de ellos estaba la familia Benevendo, que eran muy amigos de todos nosotros, Alberto, Irene y Adela, sus padres eran muy simpáticos y muy buenas gentes, nos aguantaban todo. En la misma privada vivían los Lomelí. Entre la palomilla que teníamos estaba Mario López Portillo que fue piloto en el Escuadrón 201, muriendo precisamente en la Guerra del Pacifico en Okinawa, él está enterrado en las Águilas caídas. Los demás muchachos como les decíamos eran Fernando, Horacio, Rafael, Mario y Yolanda, pero el que más se llevaba con nosotros era Horacio, le decíamos el caballo, “Hors”, el de Walt Disney. Este muchacho fue el más íntimo amigo que tuve en la palomilla porque nos conocimos en la escuela Benito Juárez cuando todavía estábamos en la primaria.


Cierta vez en la clase de música donde nos daban clase de canto, a él y a mi nos separaron porque teníamos muy buena voz, o sea de lo mal que desafinábamos. Él era del grupo A y yo del B porque había 5 grupos y nosotros estábamos en 5°. Había competencias en la escuela en cosas de gramática, aritmética y siempre teníamos muy buen lugar para hacer más divertida la escuela.


De ahí comenzamos a conocemos, él vivía a un lado de nuestra casa de Mérida 214 y él en el 212. Aquí también vivían las güeras Campillo y otras amistades que no recuerdo bien sus nombres. Con los López Portillo nos seguimos viendo casi de grandes, a Horacio le enseñaba algunos pensamientos, él era zurdo y yo derecho. A Horacio le encantaba el béisbol al igual que muchos muchachos practicaban la pelota. Con otro grupo de amigos formé el equipo de americano, el Santo Español. De aquí salieron mucha gente del famoso billar Roma que estaba junto al cine Roma. El billar tenía mucha gente y nos juntábamos para jugar americano. En frente había un club de baile que se llamaba SWING CLUB, había tés y bailes. Este club era famoso por los pleitos que había entre las palomillas. El equipo era bueno y malo, pero nos divertíamos jugando. También jugábamos al dominó o baraja. Entre la palomilla comenzamos a ganar algunos centavitos con unos palitos chinos. Un cuate de la palomilla puso esa fábrica. Pintábamos los palillos de color y se vendían, era como una gran empresa. Dentro de la casa de Mérida, a mí siempre me gustaba arreglar la luz, los vidrios o cosas que había que reparar. Lo que más me chocaba era cuando me mandaba mi mamá a comprar el carbón con un bote de carbón a la carbonería. Sin embargo, quiero recordar el lindo negocio de mi madre de tener palomas y yo construirle la jaula para atraparlas y después comerlas cuando faltaba el gasto.


Tengo mucho interés en hacer comentarios desde mis hermanos hasta los amigos más íntimos que tuvimos en nuestra palomilla. Empezaré con Tito mi hermano como una persona que a mí me quería en una forma que yo me sentía con un cariño especial, pues me mandaba a comprarle su anforita de "parras especial" que era su bebida favorita como posteriormente a muchos de nosotros nos gustó el tequila. El último trabajo de Tito fue atender un negocio de pieles precisamente sobre nuestra antigua casa de Cuahutemoczin y se decía que posiblemente, el polvo de las saleas infectó los pulmones y esa fue la causa de que estuviera por un periodo de 11 meses recluido en el Sanatorio Español, al que yo iba tomando un camión circunvalación y bajándome en Ejército Nacional. Yo le tuve un gran afecto a mi Hermano hasta la última hora que murió. Lo acompañé en su traslado de su cuarto a la capilla mortuoria. Este hermano, alto, güero, de ojos azules, estuvo cerca de contraer matrimonio con la señorita Carmelita, pero no tuvo tiempo de cumplir su deseo. Ernesto mi hermano, un tipo bastante parecido, estuvo muy dedicado a la cuestión del negocio de la carne. Él se encargaba de la matanza de las reses y con la responsabilidad de Óscar mi hermano. Mi padre le mandaba por ferrocarril las reses al rastro de Iztacalco y a otros más. La carne la vendía a las carnicerías que se la solicitaban. Posteriormente, después de una temporada estuvo trabajando en lo personal de los mismos rastros, siempre dentro del negocio de la carne. Como anteriormente lo dije, él tenía muy buen gusto de vestir después de su trabajo.


Yo tuve la oportunidad de trabajar mucho con él. Posteriormente, en paseos apliqué mi relación ya que contábamos con su simpática esposa Leticia, y yo con la adorada Mary salíamos mucho de viaje como posteriormente yo lo hice con Jorge mi hermano, este hermano Ernesto tenía su genio muchas veces fuerte y a veces adorable en sus pachangas organizadas, eran una maravilla y desde su casamiento, tuvimos muchas aventuras. Sobre todo, con un coche que le decíamos la "bala de plata". Óscar mi hermano es una persona que tiene un alma muy noble y un genio muy disparejo con el que nos hacía muchas veces pensar en que forma llevarnos mejor. En su temporada de juventud tuvo sus novias en que un día arremetió con el pretendiente de mi hermana Corina, le clavo una navaja entre los dedos a dicho pretendiente.


En nuestro grupo de amistades hay algunos a los que estimé y estimo que aún viven: Bueno muy singular es Francisco "Pancho" Velasco quien llegó a la palomilla con sus pantalones cortos, muy guapetón. Sus hermanitas un par de gemelas preciosas y Lolita que fue incluida en la palomilla. Esta familia venía de Guanajuato, muy simpática, pero él en lo particular era un tipo muy especial. Cuando íbamos al vapor con las navajas de rasurar Gillette, se rasuraba el bigote para que le saliera y afortunadamente lo logró a través del tiempo quedando lampiña el resto de su cara.


Él también fue con nosotros jugador, de fútbol americano y consideró que el inicio la careta de fierro para proteger la nariz, después de que le dieron un golpe y entonces el entrenador que teníamos, en su taller le hizo la careta de fierro, este "pancho" siempre quiso ser muy fuerte, tenía muy buen cuerpo y muy buena suerte para las muchachas. Inclusive, con la señorita Sara que a mí también me gustaba mucho. Yo creo que a nadie le ha dado por tener chamba, pero cuando conseguía una, pronto lo liquidaban, inclusive tuvo una muy buena en un despacho de joyería y después en otras empresas. Tenía la costumbre de ser un fumador empedernido, bailaba y parrandeaba con nosotros a base de su simpatía. Nos llevábamos bastante bien hasta que luego se enfermó y murió del corazón después de haberse casado con otra muchacha de nombre Mercedes que también rondaba la palomilla. Hay otro muchacho que anduvo con nosotros, Sergio Castro, mi buen "mataor". Sobrenombre que se le puso, pues en nuestro tiempo, en la Plaza de Toros el Toreo se daba un toro al público para calmar el ansía de torearlo. Una vez este Sergio Castro se bajó al ruedo para calmar sus ansías de novillero y se le cayó una borla al toro y le dio una cornada en una pierna. De allí quedó su afición como matador, pero no el sobrenombre. Nosotros lo conocimos primeramente cuando fue llevado a su casa en una ambulancia en las calles de San Luis y hasta la fecha sigue siendo amigo de nosotros. Sergio Castro al igual que yo nos dedicamos al negocio de materiales de construcción. Sergio se casó con la linda Beatriz Sarabia. Con ellos hicimos el cuarteto de Jorge mi hermano, su esposa Gloría, el "mataor" y Beatriz "BI".


Éramos las cuatro parejas que salíamos de viaje. Todos los planes se producían con los conocimientos de Jorge mi hermano y así hicimos recorridos bonitos nosotros cuatro.


Quiero hacer saber que nuestra época fue muy buena y muy alegre pues tuvimos casi todo, desde una Guerra Mundial en que sabíamos de ella por la radio y la prensa local, nos entusiasmaba saber de las batallas. También tuvimos la época de bellas películas que se llamó "la época de oro del cine mexicano. En esta época de juventud no teníamos televisión, no tuvimos calculadoras de muchos signos, aunque todo lo hacíamos, las ventas con nuestra tabla de aritmética y nuestros lápices.


Nuestro buen cuñado el "pelón" Augusto en su coche por varios sitios de este estado y posteriormente en Acapulco. No recuerdo el nombre de dichas albercas con las que contábamos por la periferia de la Cd. de México. Era tan linda la Cd. con sus espectáculos de teatro, cine y salones de baile que podíamos disfrutarlos junta con nuestras compañeras de la palomilla sin ningún problema de nuestro tiempo, el respeto hacia ellas y la seguridad con que se podía salir de noche, nos proponíamos visitar varios centros nocturnos y salones de bailes populares, así como clubs que tenían las mejores orquestas y también la serie de diferentes bandas americanas que contribuían con los boleros, el swing, tangos y posteriormente, entre, otros, el indiscutible chachachá.


Todo esto es a lo que respecta por parte de mis diversiones que tenía con la palomilla de esta época y que deseo recordar como salíamos a visitar muchas partes del Distrito Federal, muy particularmente uno de los lugares más famosos de ese tiempo era la casa Boker con su báscula para saber cuánto pesábamos y la usábamos cada vez que íbamos al centro.


Nuestros zapatos eran de cuero y se acababan muy pronto, nuestros patines REMINGTON, ya eran nuestro lujo. Nuestras canicas, el trompo con su buen cordón para pegarle a la moneda, el balero en que se hacían las apuestas, también hay que recordar el yo-yo que, aún existe y aún se juega, era uno de nuestros favoritos. Eran nuestros juguetes, de niños y jugábamos tan felices. Además, teníamos nuestros paseos primaverales en Chapultepec, aún en ese tiempo era maravilla porque no había tanta gente e íbamos en patines o en bicicleta y no había personas que prohibieran subir al Castillo de Chapultepec, por diferentes partes, pues sus jardines era una bello panorama.


El zoológico y el lago nos gustaban mucho. La música la había por todas partes mexicana o las famosas bandas norteamericanas. También hicimos excursionismo. Cuando organizábamos algunos paseos llegando a conocer varios balnearios del estado de Morelos, así como nuestras brillantes praderas por el Estado de México. Sin olvidar que uno de los principales era el Desierto de los Leones. Este paseo era tan popular entre nosotros que viajábamos en un tranvía que salía de Tacubaya y nos llevaba a la Venta cerca de este lugar. Dicho nombre de Desierto no tuvo nada de Desierto, ni de leones, pero fueron de los más populares que hacíamos con nuestras amistades femeninas. Más adelante viajamos hacía las playas de Veracruz tomando el tren interoceánico hacía Veracruz y disfrutando.

LOS SOBRINOS DE LA FAMILIA WISMAN

Quiero hacer un comentario especial a una familia que vivió con nosotros durante muchos años y que yo prácticamente estuve muy ligado con ellos. Mi hermana Lupita, una bella mujer, la más grande de la familia, contrajo matrimonio con un hombre de ascendencia alemana Guillermo Wisman Cruz. En este matrimonio procrearon 5 hijos de gran personalidad desde chicos y que en vista de que a Guillermo le llego de Alemania un importantísimo asunto hereditario se tenía que presentar en Hannover, Alemania, pues su tío estaba muy delicado de salud y quería esta persona que estuviera presente así como los abogados, algún familiar de su ascendencia pues según parecía que los 3 o sea el papá de Guillermo, Don Juan, el hermano Enrique, y él serían los únicos herederos de una fábrica muy importante de muebles que existía en esa región.


Solo pudo viajar Guillermo para presentarse en esas tierras. Su idea era llevar a toda su familia, pero por la rapidez del tiempo fue dejando a Lupita mi hermana la mudanza y el cobro de sus pertenencias antes de llegar a México para emprender el viaje con sus hijos en el barco Orinoco. Preparando a mi hermana con sus hijos para salir rumbo a Veracruz estalló la Guerra posponiéndose el plan del viaje, por lo que mi hermana como pudo se las arregló junto con sus hijos y ayudas familiares a permanecer en la Ciudad de México hasta que pudiera reunirse con su marido, pero desgraciadamente esta Guerra fue de lo más grave que se tuvo a través del tiempo. Las noticias de Guillermo eran muy escasas hasta que desaparecieron por un largo tiempo. Fue acusado de haber contribuido con su fábrica de muebles a la Guerra de Hitler y no pudo recobrar nada de su fortuna. Mi hermana como pudo ya instalada in muchos medios económicos logró la máxima educación para sus hijos en el Colegio Alemán y que tuvo la gracia de verlos ya grandes y muy bien educados. Tengo que destacar que estos 5 hermanos supieron aprovechar al máximo sus personalidades amistosas. Sus hijos fueron: Guillermo, Lupita, German, Susana y Juan. Los dos Billy como les decían a Guillermo y German, tuvieron la suerte de que con su empeño lograron ciertos estudios en el algodón que se producía en el Norte del país.


Guadalupe tuvo la suerte de encontrar un buen marido muy querido por todos nosotros después ya la nombraré la bisabuela por haber logrado una familia muy hermosa y muy bien colocada en sus trabajos. Debo advertir que Billy tuvo también en su boda unos hijos que estuvieron con él hasta los últimos días de su vida pues murió accidentalmente, pero sus hijos ya estaban bien colocados en sus trabajos y las dos muchachas muy chulas con sus respectivos maridos e hijos. Debo reconocer que este Guillermo me dio la oportunidad de colocarme también como algodonero consiguiendo un predio en que pude trabajar en la agricultura. Por esa temporada estuve viviendo en Ciudad Obregón por bastante tiempo con mi hermana Lupita y sus hijos. Aquí en estas tierras nació uno de mis hijos José María y mi hermana Lupita que me había bautizado pudo ser la mujer que ayudara a Mary mi esposa para traer al niño al mundo por falta de doctor y que fue bautizado hace 30 años por Lupita mi hermana. Ahora era Billy mi sobrino que bautizara a mi hijo José María (Yaqui). Siendo con esta familia Wisman un tiempo muy próspero con mucho trabajo hasta el término de la liquidación de la última paca de algodón, por lo que ya no tenía caso seguir en esas tierras, pero con el agradecimiento a mi sobrino que siempre la pase muy bien con German, Susana, Alfredo Chacón y Juan.


Este es un artículo que debo de reconocer con el agradecimiento que tuve a esta familia. Mi otro sobrino German también se dedicó y estudió lo mismo como clasificador del mismo algodón ayudado por un íntimo amigo que tenían, dueño de las despepitadoras que se llamaba Estévez Hermanos y que Jorge el principal de este negocio siempre fue un apoyo muy grande para mis sobrinos. Ya después casado German en la Laguna de Torreón con otra linda muchacha Amalia Pérez tuvo unos hijos muy formales ya casados. Desgraciadamente yo estando aquí en México los visito muy poco. Susanita que en paz descanse, ella hizo su vida en Ciudad Obregón donde procreó a sus hijos en esas tierras que también por la lejanía no pude conocerlos. Sin embargo, mi querido sobrinito Juan vive en México. Estuvo conmigo en los negocios del acero. Juan se casó con Rosa teniendo un hombre y tres bellas mujeres. Esta fue la familia Wisman que estando en México tuvo la desgracia de vivir en estas tierras porque sufrió toda la familia.

ACAPULCO

En este puerto inicié mis paseos desde muy temprana edad junto con todas mis amistades pues era muy práctico y bastante económico para nosotros poder estar en el mar. Así tuve la emoción de hacer este paseo con mucha frecuencia junto con toda mi palomilla pues lo hacíamos como paseo y como aventura. Recuerdo que cierta vez fuimos con unas amistades en que acostumbrábamos a tomar una tabla y remábamos desde Caletilla a la Isla de Roqueta y cierta vez nos dimos cuenta de que la tabla se estaba hundiendo por lo que teníamos mucho susto y mi compañera no sabía nadar, pero yo sí. Yo solo no pude detenerla. Estuvimos gritando a varios muchachos que pasaban no nos oían y así estuvimos casi una hora.


Ya estábamos en peligro de avanzar a mar abierto y de suerte fuimos rescatados. La palomilla que estaba en la playa nos hizo el favor de meter una lancha para rescatamos por lo que gracias a dios por habernos salvado. Esta fue una de mis primeras experiencias en este bello lugar. Los primos de mi esposa Senosiain tenían una casa que les prestaban a los empleados y a sus primos y primas María Elena, Pita mi cuñada, de 8 a 15 días cada 6 meses a cada una y aprovechábamos para que Mary y yo invitáramos a todas nuestras amistades y familia. Así pasamos muchos años inolvidables en dicha tierra pues como sea nos acomodábamos en esta casa que es muy práctica. La parte oriente da al Campo de Golf de Acapulco. Del entusiasmo que tenía fui buscando la manera de también tener una propiedad para mi estancia y lo logré con una oportunidad que tuve en Aceros Ecatepec y pude comprar un terreno para la casa que construí. Cuando esta casa ya estuvo terminada tuvimos días inolvidables pues Mary la organizaba muy bien entre las vacaciones y sobre todo los días de Navidad y Año Nuevo que eran tan emocionantes y tan brillantes que se llenaba la casa de invitados, niños brincando en la arena y en la alberca de la casa que yo construí con tanto amor. Así mi esposa tuvo la suerte de aprovecharla a lo máximo. Mi mujer me pidió que nunca se vendiera para que la familia tuviera un lugar en este lindo puerto.


Mis hermanos y amistades vinieron conmigo a conocer Acapulco. Teníamos' que conocer otras playas como el Revolcadero en la que teníamos que tomar una lancha en aquel tiempo de Caleta a la playa de Puerto Marqués pues esta playa no tenía carretera ni tampoco se podía llegar en automóvil por lo que teníamos que hacer dicha aventura como dije en lancha y llegar a Puerto Marqués, desde allí por el rio hasta al Revolcadero a caballo así lo hicimos varios de nosotros. Nuestras playas eran en principio Caletilla. A través de los años se hizo popular Caleta que allí nos pasábamos casi todas las mañanas y por las tardes Playa de Homos que en aquel tiempo quedaban a poca distancia de nosotros o sea de Caletilla. A veces también íbamos a otra playa a ver la puesta del sol A pie de la Cuesta hermosa playa a la que nos acercábamos a ver tiburones tras las bellas y altas olas de este sitio. También teníamos de paseo ver los clavados en la Quebrada. Íbamos a sitios donde se podía bailar correctamente con nuestras compañeras también iban mis hermanas y hermanos. Hay más recuerdos de viajes porejemplo a mi hermano Óscar también le gustaba Acapulco. Como a todos las demás se nos reventaban las llantas, pero todo estaba en orden dentro de la aventura de Acapulco. Llegábamos a hoteles de medio nivel baratos, pues todavía no había los grandes hoteles. Entre una de las aventuras que tuvimos esta una fiesta en mi casa de Mérida y les pedimos a nuestros familiares permiso de que iríamos a Tequesquitengo.


Porese tiempo yo era el que manejaba el coche de mi distinguido cuñado y querido Pelón Augusto. Mi querido cuñado el Doctor Augusto Palma "el Pelón Augusto" nos hacía pasar con sus travesuras la diversión a todo pues todas las personas que íbamos con él siempre teníamos que aguantar sus bromas simpáticas. En este coche mientras yo manejaba, mis amigos se quedaron dormidos hasta llegar a Acapulco y cuando despertaron al amanecer ya estábamos allí cerca de este puerto. Azorados ya no les quedó más que resignarse a quedarnos un poco de tiempo a disfrutar con la vestimenta de la fiesta anterior y sin dinero nos entretuvimos como pudimos durante 72 horas.

MI CASAMIENTO

Con esta familia logre la felicidad. empecé en una casita pequeña en la Colonia del Valle junto con mi cuñada Lupita Senosiain, hermana de mi esposa, y así contribuí a traer la alegría para mis cuñadas y cuñados que fueron Ricardo, Tana, María Luisa casada con Paco, que tuvieron una hija: María Luisa. María Luisa se casó con un íntimo amigo Aurelio Menéndez. De los hombres uno se casó. Mi querida Lupita tampoco se casó. Tana se casó con Manuel Boy. Toda esta familia de cuñados que estoy nombrando fueron muriendo cuando ya tenía una linda casa en Barranca del Muerto. En esta casa pase junto con toda esta familia los momentos más agradables pues tenía de todo.


Económicamente pude hacer mi linda casa en Acapulco por lo tanto no me faltaron los viajes con mis hijos hacía las playas donde teníamos el placer de estar en nuestra casa. En estas fechas es cuando lográbamos hacer diferentes viajes a varias partes de la Republica porque además de Acapulco tuve un condominio en Puerto Vallarta lugar que para mí es hermoso. También en este puerto de Vallarta tuve la satisfacción de lograr gran parte de mis negocios en la construcción de hoteles. Fue así que por medio de estos viajes conocí ciertos estados de la Republica viajando con mis hijos. En esta etapa mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de conocer parte de Europa en 42 días visitando lugares hermosos de este continente. También viajé junto con mis hermanos y hermanas a los Estados Unidos sobre todo por la pasión de Mary mi esposa por los viajes. Con parte de mis amigos y hermanos también estuvimos en el Caribe en un gran paseo. Después otro por América del Sur. En este tiempo fueron constantes nuestros viajes aún con mi esposa. Quiero recordar con cariño a mi hermano Ernesto y su esposa Lety que también tuve el gusto de viajar con ellos en el "Bala de plata" que así le llamaban a su coche, un Mercury.


Tiempo anterior también nos dimos la buena vida en cuanto a viajes a la linda Guadalajara con o sin su coche junto con mi linda cuñada Lety. Quiero hacer notar que en cierta ocasión en Guadalajara fuimos a ver un juego de América VS Guadalajara. Después de una pachanga dormimos un poco tomamos el avión y llegamos a Puerto Vallarta que todavía era una ciudad sin tantos hoteles ni casas de turismo, pero nos dimos muy buena vida los 6 que íbamos. En este viaje fuimos con Juan Carriles, Alonso Carrillo, Ernesto mi hermano, Alfonso Arch y yo, encontrándonos en Puerto Vallarta a Horacio mi cuñado. Pasamos unos días tan felices que es un momento inolvidable por el viaje. Todos los que he nombrado ya están fallecidos 5 o 6. No recuerdo otras personas. A otro que quiero recordar en mis viajes es a mi queridísimo cuñado "el Pelón" Augusto por la apreciable simpatía a este. Fuimos a muchos sitios hermosos por el Golfo de México y Acapulco, como anteriormente lo dije nos hacía la vida alegre. También viajé con Jorge mi hermano a Acapulco, que es lo que ya podemos hacer seguidamente por nuestra edad avanzada. Hay unas personas inolvidables que son Martha y Jesús Bañuelos. También estuvieron dentro de nuestra PALOMILLA en todas nuestras aventuras y a Martha que es mi comadre la quise casi como a una hermana de lo simpático y buenos que eran.

EL CINE

El cine era uno de los espectáculos que en nuestra infancia disfrutábamos pues no podíamos todavía hacer uso de los salones de baile en las que había sábados y domingos baile.


No puedo olvidar que las películas se pasaban por episodios. Nosotros no conocíamos otra manera de ir al cine y pagábamos 20 centavos. también teníamos un cine muy elegante en las calles de Álvaro Obregón que se llamaba BALMORI y exhibían mejores películas. Luego salió el cine ROMA instalado en las calles de Coahuila en frente del SWING CLUB, a un lado del BILLAR ROMA. En este cine había un corredor. Teníamos un cine en donde pasaban películas de muy buena calidad de la METRO que era el PARICIANA en la colonia Juárez, de muy buenos recuerdos para nosotros. Ya que hablamos de cine no hay que olvidar nuestro cine EDÉN.


Nosotros íbamos a la galería donde nos ahorrábamos el 15%. También teníamos el famoso ROYAL que lo teníamos a tres cuadras de la casa de la Palomilla. Este cine tenía un aspecto muy original desde abrir las ventanillas para que saliera el humo de todas las personas que fumaban porque estaba permitido, sin olvidar que cada episodio que pasaba se prendían las luces y salían los vendedores a vender dulces chocolates etc. En este cine tuvimos muchas veces la fortuna de entrar casi gratis por personalidades que conocíamos al recoger los boletos y por pases que teníamos la oportunidad de comprar a mitad de precio, ese fue nuestro cine favorito ROYAL.


Volviendo al recuerdo de la colonia Roma, nuestro rumbo comprendía la calzada de la Piedad, hoy Avenida Cuauhtémoc, que llegaba hasta la Avenida Chapultepec e Insurgentes.

MIS HERMANOS Y HERMANAS

TITO


No quiero dejar de recordar a mis hermanos que traté muy bien, pues Tito que era mi hermano mayor me confiaba a que le comprara su botella de Parra Especial. Estuvo enfermo en el Sanatorio español durante 11 meses. Hice muchas visitas en la tarde y le daba gusto que yo fuera a verlo. Este hermano fue muy consentido por mis padres pues fue el mayor. Murió precisamente a los 11 meses de estar en el hospital. En la casa de Mérida fue un luto tremendo de mis papás. Con el luto durante más de tres años sin música de radio y su cuarto clausurado muy recordado por nosotros.


QUETA


Queta mi hermana que aún vive, fue la consentida de nuestros padres por ser una de las mejores. Aún nos seguimos viendo. Fu e esposa de Jorge Poulat a los que tuve como influencia. Él me dio la oportunidad de estudiar en la Escuela de Comercio por su influencia como contador en su institución. Para mí fue un cuñado muy gentil. Ellos tuvieron 5 hijos muy bien casados que son Jorge, Enriqueta, Carmelita, Carlos y Marcela.


ALICIA


Alicia fue una hermana de ojos azules muy inteligente en su forma de ser. Ella nos ayudó en la escuela primaria. Esta pecosa, como cariñosamente le decíamos, tuvo un novio, Luis Fernando Alonso por más de 20 años, hasta que por fin se casaron finalizando sin descendencia. Mi pecosa de ojos azules nos ayudaba a metemos en las escuelas primarias. Y nos metió también al CLUB DEPORTIVO HACIENDA que es donde laboraba y teniendo ventaja y la oportunidad de pertenecer a este CLUB. Esta fue mi hermana Alicia que terminó sus días con sus perritos que no recuerdo bien sus nombres pero que fueron muy bien consentidos en su vida de casada.


ERNESTO


Mi hermano Ernesto fue una persona muy coqueta que me prestaba sus trajes para poder lucirme en las fiestas. Fue muy pachanguero. Siempre nos llevamos muy bien hasta que después hubo casamiento con la linda Lety. Mary y yo jalábamos con ellos. Quiero resaltar a mi hermano Ernesto por su forma de tratamos a Mary y a mí que junto con Lety su esposa de Cd. Guzmán, se lograron compañías muy agradables que también sus amigos llegaron a ser de mi persona, así como de su esposa, por lo que hubo tiempo de oportunidades sociales. Ernesto se dedicó al mercadeo de carne con el ganado de mi padre. Trató a los rastros de la Cd. de México para la matanza, obteniendo con la carnicería buena ganancia. Este querido Neto tuvo 5 hijos pues tuvo la fortuna de tener cuates, uno de ellos es Carlos es cura, y los demás son: Ernesto en paz descanse, Lety, Maruca y Eduardo. Están muy bien casados. Junto con mi tío Neto y mis demás hermanos fuimos aficionados al soccer, desde el Parque España hasta el Estadio Azteca pasando por el Olímpico y el Universitario. Ernesto y yo hicimos con nuestras esposas Mary y Lety un cuarteto que solía viajar a varias partes sobre todo a Acapulco. El que más recordamos fue a Las Vegas, que gracias a ellos Mary y yo conocimos por primera vez, habiendo pasado mucha diversión en ese lugar. En este trayecto conocimos por primera vez San Francisco, Los Ángeles, San Diego y las Vegas. También íbamos varias veces con diversas amistades a Guadalajara y ya con otros personajes muy queridos como fueron América y Alfonso Arch, hermanos de Lety mi cuñada. El otro matrimonio era el de Alfonso Carrillo y Bertha Arch de Carrillo, su esposa, habiendo asistido a los viajes de Cozumel y aprovechamos en una lancha conocer rústicamente Cancún porque en aquel tiempo no tenía la fama de ahora.


Estos compañeros de los dos Alfonsos, de Bertha y Lety, hicimos también los primeros viajes a Puerto Vallarta con mi hermano Ernesto. Debo de reconocer que sus amistades también anduvieron con nosotros como son las de Juan Carriles y la señora Picho. Este Alfonso Arch tuvo una íntima amistad con toda la palomilla de Mérida así con mi hermano Ernesto. Era muy divertido y tenía mucha ocurrencia. Hablo de él por el cariño que llegue a tener por Él y su adorable esposa América. América era una mujer tan simpática y también tan ocurrente que al andar con ellos era siempre de buen humor y diversión. La casa de Ernesto mi hermano y Lety era muy famosa también por la forma en que hacían las lindas pachangas que todo el mundo conocía por lo animadas que eran con todas sus amistades y nosotros. Con nuestras familias se hacía un ambiente muy agradable por tanta gente que iba. Se servía un buen tequila que era la prioridad de las bebidas y el buen pozole con que terminaban las distintas pachangas. Ernesto tenía un coche que le decíamos "la bala de plata" que estaba muy bueno. Lo tuvo durante varios años. Allí nos dimos una paseadas y salimos a varias partes en su coche. Las parejas de Ernesto y Alfonso Arch se tardaron un tiempo, como de 10 años, para tener familia. A]Alfonso empezó a tener varios hijos: Erika y Poncho pero esto no impidió que estas familias nos quitaran el placer y la amistad con nuestras diversiones. Ernesto mi hermano y yo íbamos a partidos de fútbol, al que no fallábamos partido alguno. Era divertido ver el nervio de Neto metiendo goles imaginándoselos desde las gradas y casi comiéndose los cigarros así gozaba el fútbol.


ARCELIA


Mujer muy inteligente que de soltera fue secretaría ejecutiva del Licenciado Don Antonio Pérez Verdía y que propiamente ella casi administraba las actas del bufete donde cobraba buen dinero. Mi primo Arturo y yo íbamos a pedirle a la oficina planillas para poder viajar que era un pago para los camiones y no tratar de irnos a pie. Ahora lo que deseo es dar mi cariño de recuerdo a una hermana tan linda que mi padre le decía "la leona" porque tenía un carácter fuerte. Se casó con un ingeniero bastante inteligente. Tuvieron en su matrimonio 5 hijos: Horacio, Arcelita, Rubén, Raúl, Corina y Ernesto. Todos con carreras técnicas y universitarias. Esa fue mi querida hermana Arcelia, alta, guapa, la condenada.


ÓSCAR


Mi hermano Óscar fue uno de mis compañeros también en mi vida de estudiante. Estuvo siempre pegado a su trabajo de radiotécnico y con sus hijos buscando la manera de establecerse en algún lugar, por lo que intentó estar un tiempo bastante largo en Guadalajara en donde cierta vez lo visite en mi camión que venía de Norte a Sur hacía México. Estuvimos muy contentos ese día hasta que me despedí y después ya no volví a saber de él hasta que llegó a Acapulco en sus ansias de establecerse como dije anteriormente con su misma clase de empleo y posteriormente se estableció en la Cd. De México. Él tenía un carácter medio fuerte por lo que muchas veces teníamos pleitos con él, había pleito a causa de las cervezas y alegatos conmigo y al otro día como si nada, pero siempre estuvimos juntos. Siempre fue dentro de su vida un hombre noble y que luchó mucho por ello junto con una familia bastante grande, de 7 muchachos con su adorable esposa Anita ambos ya fallecidos, y que ahora tienen muchos bisnietos por lo extenso de su familia. Mis sobrinos son 7 y sus nombres son: Anita, Óscar, Lupita, Teófilo, Luis, Martha y Queta.


CORINA


No se me pasa que en la casa de Mérida cada una de mis hermanas tenía su tarea. Queta manejaba la máquina de coser para la ropa que rompíamos y componíamos con sus respectivos parches. Alicia era la encargada de nuestros asuntos escolares, buscándonos las escuelas y después metiéndonos como socios al Club Hacienda, y con la facilidad que le otorgaba la Secretaría de Hacienda por ser empleada, pasamos una brillante época en este club. Estas hermanas Arcelia, Alicia y Corina a parte de los compromisos que tenían en la casa, trabajaban en otros empleos. De estas tres la más chica era Corina. Tenía la tarea de planchar las camisas de todos nosotros y a su vez, como ella iba mucho al cine nos platicaba lo que había visto. Se casó con Gustavo, guatemalteco, comerciante, muy simpático y noble con toda la familia. Sus hijos son: Gustavo, Corina, Susana, Ángel, Jorge, Luis Fernando y Leticia. Muy linda esta coqueta Cora.


OLGA


A Olga le decíamos "la sabandija". Ella fue para mí una compañera a pesar de la diferencia de edad que era de un año. Tuvimos la oportunidad de ser más complacientes, aunque muchas veces discutíamos y nos peleábamos, siempre nos quisimos bastante. Para ella y para mí tuvimos una gran amistad y mucho cariño como hermanos. Olga se casó con otro guatemalteco el Dr. Palma que fue radiólogo al que le di mucha guerra porque me quebré muchos huesos y siempre iba a que me sacara las placas en el laboratorio que tenía. Ellos tuvieron 3 hijos: Malicha, Edgar y Octavio. Olga, una muchacha de un carácter formidable, siempre fue muy cariñosa con nuestro padre. Después de tantos años que hemos estado juntos aún vive. Queta y Olga son las únicas hermanas que me quedan.


JORGE


Es hasta la fecha un hombre de mucha personalidad que estuvo apegado a su trabajo en las compañías de aviación, terminando después de 55 años en un homenaje que le hicieron, terminó jubilándose. Jorge hizo casi lo mismo que yo dentro de la palomilla pues lo único que nos distanciaba eran los viajes que frecuentemente hacía a otros países y que gracias, a Él nos organizó viajes al extranjero con su esposa Gloría, Sergio y su esposa, Jorge Vega y su esposa Rosita, Mary y yo. Fueron muy bonitos viajes gracias a su conocimiento. Tuvimos el placer de conocer Vancouver, el Caribe, Rio de Janeiro, Brasil, Buenos Aires, Argentina, Caracas, Venezuela. Siempre fue muy apegado a mí por sus amistades de la compañía de aviación. Chucho Bañuelos y su linda esposa Martha que fue mi comadre. a través del tiempo fueron también una pareja en la que anduvimos con todos los anteriores que he descrito. Jorge se casó relativamente muy joven con Gloría Hermosillo que era también de la palomilla de Mérida junto con sus hermanas Rosa Eugenia y Anita. Rosa fue una compañera muy linda en todas las fiestas y bailes que íbamos de solteros. Además, estaba Eugenia que también estaba dentro de la palomilla, que fueron las cuñadas de mi hermano Jorge. Jorge también estuvo haciendo las travesuras de nuestra infancia, jugando igual fútbol americano por una gran temporada en nuestro club Wachachara. Rosa tuvo un salón de Belleza como negocio sobre las calles de Chiapas que junto con otra amiga japonesita Esperanza hacían la lucha. Hasta la fecha mi cuñada Gloría Hermosillo es muy querida por mí, así como sus hijos que me estiman bastante.


Jorge trabajando en Aeroméxico muchas veces me ayudaba a subir al avían cuando tenía dificultades. Mi hermano después se hizo muy especial. Él nunca tuvo la paciencia de estar con nosotros en un bar, pero si era de los más entusiastas de toda la palomilla con nuestros paseos y excursiones que fueron bastantes. Hasta la fecha no olvidamos que fueron por lo general nuestros mismos amigos, así como también trajo de la empresa donde trabajaba varios muchachos entre ellos a mi cuñado Ricardo Senosiain que gracias a él conocí a mi linda Mary. Ricardo fue un tipo bastante voluble, pero a pesar de sus cambios de carácter anduvo con nosotros. Jorge mi hermano fue el niño que tuvo mi madre abrazado cuando se inundó el rancho de mi padre pues tenía 3 meses de nacido. Además de ser bastante buen tipo, en la boda de mi hermana Lupita en una casa particular él fue el que se sentó en la misa mientras que Corina Olga y yo veíamos la boda tras una ventana pues no fuimos invitados. Jorge terminó siendo un buen director de aeronáutica cumpliendo 55 años en su carrera. Jorge tuvo 5 hijos: Gloría, Jorge, Alicia, Norma y Juan José que murió en un fatal accidente.


MATILDE


Mi última hermana es Matilde era la más chica de la familia y de la palomilla de Mérida. Igual de pachanguera que todos tuvo la pena de que en un baile le dieran la Comisión de orden y los primeros expulsados fueron sus hermanitos Jorge y Pepe por cierto pleito que provocó la otra palomilla. En esto también participó el chaparro Vega y Pancho Velasco y otros más, así como su marido Pepe "el gato" Arechaga hombre bastante simpático, miembro de nuestra palomilla y aventurero. No tuvieron hijos sin embargo siempre estuvo muy apegado a Matilde, ya murieron por estas fechas (miércoles 31 de marzo 2004).


HUMBERTO


Es una persona bastante simpática que junto con su palomilla hacían un ambiente bastante parecido a nuestra palomilla que le llamaban la grande. Humberto es el más chico- de la familia. Fue un muchacho con muchas características individuales como simpatía y muy amistoso con la palomilla que procedía de nosotros. Él fue el único como anteriormente lo dije, Licenciado en Derecho Internacional, no lo ejerció por haber sido un buen agente vendedor en su época. También fue muy amante de las pachangas que organizaba la palomilla chica y siempre tenía como orgullo tener amistades importantes. Se caso con María Pilar ya un poco grandecito pues era un solterón empedernido hasta que lo agarraron, teniendo 2 hombres con bastante personalidad: Humberto y Héctor y una bella mujer llamada Pilar. Entre todos han vivido muy felices, aunque tuvo una enfermedad ya de grande en una pierna que afortunadamente ha sanado aunque no del todo. Humberto mi hermano junto con Billy mi sobrino, nacieron con un mes de diferencia. Los hijos de Humberto tienen buenas carreras y están bien colocados en buenas empresas. Su esposa Pilar fue muy abnegada. 


Todos mis hermanos estuvieron dentro de la armonía de la casa de Mérida 214. Siempre estuvimos unidos en la simpatía de nuestros amigos.

MIS TRES TÍAS

He recordado mucho a tres de mis tías a las que traté en mi juventud, empezando con mi tía Nina Mora que vivió en la casa de Mérida, muriendo por su edad en este domicilio. Ella fue tía de mi mamá y tía por nosotros también. Nina Mora en su juventud fue profesora y directora de un Colegio en Guadalajara y jubilada por su edad, viviendo en la casa de Mérida. Otra de mis adorables tías fue Lola. Esta encantadora fue viuda. Su marido murió en un accidente y por enfermedad fallecieron sus 2 únicas hijas viviendo sola, pero muy protegida por todos sus sobrinos tanto de México como de Guadalajara. A mí me tocaba mandar al dinero de la renta y cuando me atrasaba tantito tenía los telefonazos de mi hermana Arcelia que era la que administraba sus gastos que todos ocasionábamos. Esta tía si duró bastante tiempo con nosotros y después terminó en su departamento de Guadalajara. Mi queridísima tía Tula, prima hermana de mi papá, fue una viejita a la que quise mucho y la que me entusiasmaba muchas veces cuando estaba solo con ella en el Hotel Carton como esposa del gerente. Su esposo Óscar Scoop me daba muchas veces mis centavitos extras así como pantalones y zapatos que ya no se ponía mi simpático tío. Ella terminó sus días en la casa de su hija Consuelo, fue prima lejana de nosotros. Estaba casada con Paco Ballesteros hombre de mucha personalidad. Esto es por lo que no quiero dejar de recordarlos junto con mi queridísima tía Tula.

MIS HIJOS

MARITA


Yo tuve con mi esposa Mary 2 hombres, 5 mujeres y 1 más que se unió a la familia por lo que fue muy bonito. Comenzando por la mayor mi hija Marita logrando esplendidos estudios y llegando a ser Licenciada en el Arte y la Historia Antigua de México. Esta fue mi primera satisfacción al ver a esta linda hija titulada y después casada, tuvo 2 hijos Luisito y Alejandrita. Ya separada de su marido ha sabido emprender la educación de ambos que con mucho orgullo los está guiando. Marita sigue siendo una mujer muy inteligente en los trabajos que ha desempeñado pues ha estado con personas muy importantes en la UNAM. Además, ha adquirido muchos conocimientos por las partes que ha viajado en el mundo. Orgullosamente se siente satisfecha por lo que ha logrado con sus hijos y el ambiente que rodea su linda casa. Tiene un carácter lo suficientemente agradable para cualquier persona, esa es mi hija Marita.


JOSE MARÍA "YAQUI"


Después viene mi hijo José María "Yaqui." Él es mi segundo hijo. Nació en Cd. Obregón. Desde un principio al nacer sin doctor sino en las manos de mi hermana Lupita, ha sido un muchacho que por fortuna me ha salido con mucha lucha en su vida pues ha tenido buena suerte en sus trabajos y ha aguantado las crisis de ellos mismos. También tuvo la oportunidad de llegar a ser un buen estudiante de ingeniero industrial. Este hijo ha sido también una persona que ha buscado y aprovechado las circunstancias de la vida y el trabajo. Teniendo en su primer matrimonio a Andrea y Julieta. De su segundo matrimonio con Maribel 2 lindos niños como son Isabel y José María son un porde nietos hermosos. Mis 2 nietas Andrea y Julieta vivían con su madre porque ahora Andrea ya está casada con Juan Tamez un lindo muchacho que es un buen marido para mi linda nieta Andrea. Mi hijo José María se siente muy contento por lo que ha logrado hasta la fecha esperando que próximamente esta muchacha nos de la alegría de una hija. Julieta está viviendo en Portland con su madre, Julieta es una linda chamaca a la que también quiero mucho y creo que soy correspondido por ambas. En su nuevo matrimonio José María se casó con María Isabel que es un encanto de señora y mis nietecitos Maribel y Pepito también son un encanto por lo que me siento muy orgulloso de esta familia y que ojalá mi hijo encuentre su bienestar y un buen porvenir por lo cual ha luchado.


RICARDO ALBERTO


Después de este hijo se presentó Ricardo Alberto, joven estudiante muy inteligente bien hecho en su manera de ser. Desde un principio tuvo el empeño de ser un buen arquitecto y logró satisfactoriamente su deseo. Se recibió de arquitecto en la UNAM y después se unió con María Elena teniendo 3 hijos: María Elenita, Ricardito y Marianita radicando en la Cd. De Querétaro donde han proyectado sus vidas y la educación de sus hijos con grandes satisfacciones en su trabajo y en su vida social dentro de esa ciudad. Desde que llegó a Querétaro luchó para poder estar en una buena posición económica pero también ha conocido las altas y bajas de la vida en sus trabajos que realiza a su alrededor. María Elena su esposa ha sabido conducir el camino de una casa feliz con sus tres hijos que ya son profesionistas. Mis consuegros los Amieva han sido una amistad entrañable conmigo desde ya hace muchos años, por lo que también les correspondo con el mismo cariño. Esto es en breve la familia de mi hijo.


GABRIELA


Tengo también la satisfacción de que después de este hijo me llegó otra mujercita Gabriela. Una güereja como le dijo yo cariñosamente "desabrida " pero también muy inteligente y con gran personalidad. Tiene un carácter muy bueno hacía mí, así como todas sus hermanas me tienen mucho aprecio y cariño. Gabriela junto con su marido han recorrido varias partes del mundo y que tiene la gracia de poder platicar con todo el mundo pues tiene un carácter muy lindo. También ha llegado a ser una buena Licenciada y es una gran maestra en Literatura y está casada con Raúl que es piloto aviador de gran reconocimiento, procreando ambos a tres hijos: Raulito, Gabita y Diego de muy buena personalidad y bien llevados en sus carreras y como estudiantes. Raulito ya es profesionista, Gabita también, y Diego sigue con sus estudios, así han formado su bonita familia. Esa es mi hija Gabriela.


OLGA


Después de esta hija me llegó otra mujercita a la cual le tuvimos que poner el nombre de Olga como tocaya de mi hermana del mismo nombre y con mucha inasistencia a este nombre por el marido de mi hermana "el pelón Augusto." Mi hija Olga fue una brillante estudiante siempre muy conservadora en su carácter y así llegó a conquistar un título de Licenciada en Economía que para mí fue una bonita satisfacción. Quiero hablar en especial de mi hija Olga y su esposo Alonso de Gortari quienes me hicieron el favor de invitarme la primera vez a Seúl, Corea.


Tuve momentos muy felices con mi nieto y mi hija y su esposo. Este viaje fue muy interesante para mí porque primero pude ver los cuarteles de los coreanos del sur. Cuando llegamos a este lugar nos trasladaron después a otro autobús de las Naciones Unidas frente a donde íbamos a través del río en Corea del Norte, hasta donde estaba lo más alto posible su bandera que resaltaba sobre los cuarteles del norte. En el pabellón donde había un ventanal bastante grande el guía explicaba los frentes y las batallas que hubo en ese límite de guerra en donde aún se veía parte del armamento tirado en ambas partes y así como un túnel con el que se trató de unir el norte con el sur en caso de invasión. Vuelvo a repetirlo fue un viaje muy importante para mí. En un segundo viaje con mi hija, su esposo y su hermana llamada Paula hicimos el viaje a Bangkok capital de Tailandia y de allí salimos hacía Singapur y de regreso estuvimos en Hong-Kong. Nunca pensé llegar a conocer estas bellas ciudades. He estado completamente satisfecho de estos viajes. Un tercer viaje fue a Canadá donde estuve viviendo con ellos en Ottawa conociendo también Quebec, Toronto y las Cataratas del Niágara, siendo un espléndido viaje. Tienen dos hijos: Alonsito y Julián. Hermosos chamacos que son la alegría de ese hogar. Esta hija mía al igual que las demás está al pendiente mío. Me trae muchas veces mi botella de tequila. Cualquier cosa que se me ofrece me lo consigue.


LILLIAN


Después de ella me llegó otra mujercita preciosa, Lillian, nombre puesto por haber conocido a una hermosa Lillian dentro de mi trabajo así considere ponerle Lillian. Esta hija anduvo mucho tiempo conmigo en los partidos de fútbol que aún es aficionada. Es buena estudiante porque logró su título de Licenciada en Historia Antigua de México y que gracias a su brillante carrera también me dio mucho gusto haber sido profesionista. Está casada con Jorge y se han llevado de maravilla en su matrimonio procreando dos hijos: Jorgito y Mauricio. Dos hombrecitos que me han alegrado como los demás nietos. Que podre decir más de mi linda Lillian que siempre está atenta de mí y como anteriormente lo dije ha sido una mujer muy simpática y es una satisfacción tener el cariño de ella por eso la quiero tanto.


BÁRBARA ALEJANDRA


Por último, me llegó otra mujercita después de algún tiempo a la que pusimos el nombre de Bárbara Alejandra por insistencia también de mi cuñado "el pelón Augusto." Esta hija como todas las que tengo es mi gran adoración.


Teniendo en su primer matrimonio una linda chamaca: Bárbara. Mi nieta Barbi ha estado viajando y conociendo mucho el mundo. Es una linda muchachita y querida por toda su familia tías y tíos y así como por todos mis nietos pues son junto con Bárbara mi adorable hija, el cierre de una familia que ha sabido vivir con mucho amor. De su segundo matrimonio con el arquitecto Javier Mondragón tuvo a: Javiercito y a la lindísima María Fernanda. Así para completar esta familia, hay la satisfacción de que últimamente se recibió con el título de Licenciado en Psicología por lo que es para mí una entera satisfacción haber cerrado este ciclo y que todos mis hijos tuvieron su bonita carrera. Aquí es cuando recuerdo con satisfacción a mi queridísima Mary en paz descanse y que lo haya visto desde el cielo.


ELENITA


Para terminar, tengo el gusto de tener a mi ahijada Elenita. Una linda muchacha que estuvo con nosotros en la familia Briseño. Desde su niñez había logrado un nivel social bastante grande producto de su esfuerzo por siempre mejorar y es ahora una secretaría ejecutiva de buen nivel en la compañía donde trabaja. El empeño de esta linda muchacha para mí ha sido de un grado superlativo como trabajador y ha sido un placer en su hogar otro tanto. No deja de admirarme su empeño por lo que me siento muy satisfecho de tener a esta linda ahijada a quien le tengo mucho cariño. Se casó con el simpático Javier Hernández y procrearon dos bellas hijas como son Javiera ya casada y Helen esta última dedicada a la actuación teatral. 


Así cierro este capítulo de mi familia que fue estimulado por mi fallecida esposa María Elena. Todos los familiares, hijos, sobrinos míos de mis hermanos, frecuentemente me visitan después de que me quede viudo. Teniendo buenas relaciones con todos ellos desde los hijos de mi hermana Lupita hasta los de Humberto. Mis hijos mantienen buenas relaciones con casi todos ellos y con las familias de los parientes.

AGRADECIMIENTO

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE, 2005


Agradezco el interés que puedan tener ante este testimonio que les estoy revelando de mi vida pasada. Me faltan demasiados hechos por lo que pienso que próximamente pueda desarrollar algunos que me han quedado sin escribirlos. Por ejemplo, la práctica que tuve desde mi primer empleo como comerciante en traer de ciertas carnicerías filetes de res para entregarlos en µn hotel que anteriormente describí. El caso es que no dije cómo me iba hacía estos lugares. Tomaba los tranvías necesarios y compraba un abono que me costaba $ 2.50 pesos de aquel tiempo. Mi papá era el que pagaba los filetes y cobraba en el restaurant de nuestro tío. Yo era el proveedor de la carne que se consumía y yo ya con mis conocimientos veía la mejor calidad para esta clase de restaurant en que tenía un prestigio como uno de los más buenos y conocidos dentro del D.F. Muchas veces trajo problemas dicha carne porque a la vez andaba con mis paquetes llegaba a la escuela y dejaba mis bolsas encargadas mientras yo estaba en las clases de estudio. Así me pasé una temporada y con todo entusiasmo lograba ganarme ciertos centavitos que mi padre me pagaba.


Otro detalle que tengo en los trabajos es cuando estuve en los extinguidores de incendio. Desafortunadamente fue muy desatendido y que ahora sería un negocio demasiado bueno porque nosotros fuimos los pioneros en establecer este tipo de orden de seguridad forzando a todos los que podíamos a que compraran nuestros aparatos. Utilizaban una espuma para apagar el fuego. Sin embargo, ahora hay muchas clases de estos aparatos contra incendio, pero el nuestro o como si fuera mío, fuimos los primeros en desarrollarlo como ya anteriormente lo dije, yo era el que cargaba los aparatos los llevaba a los establecimientos comerciales y los colocaba en sus soportes. Así me fui instruyendo en el negocio, pues yo también ya hacía mis negocios personales y que afortunadamente estuve una temporada con los conocimientos necesarios para trabajar como comerciante hasta que este negocio se descuidó y se tuvo que cerrar. Yo me quedé con los conocimientos para hacer algo en mi vida. Después estuve en otros negocios que más adelante les platicaré.

MIS TRABAJOS

Ahora sigo con mis adorables trabajos. A causa de mi sordera tuve que dejar la Escuela de Comercio para dedicarme al negocio de la carnicería aproximadamente por seis meses. Yo entregaba filetes a diario en el Hotel Carton que era regenteado por un tío político Óscar Scob y su esposa mi tía Tula, una mujer de los más agradable. Al poco tiempo deje este trabajo para dedicarme a ser carnicero propietario y administrador de una carnicería. Había casos muy alegres y muy difíciles para comprender a todas las marchantes pues había unas que coqueteaban para darles mejor servicio en su mercancía y por consiguiente mejorar el precio. Había unas muy descaradas hasta mi padre se daba cuenta de este trato que teníamos con nuestros clientes.


En esta carnicería aprendí hacer longaniza y chicharrón. para mi clientela. Cuando se inauguró el establecimiento pusimos serpentinas y papel de colores y junto con un radio que teníamos en nuestra casa lo llevé para amenizar con música. Desafortunadamente aquí fue donde nos robaron todos nuestros implementos de carnicería, así como nuestro lindo radio. Un día me corte un dedo por la exigencia de una marchante y la tuve que correr y renuncie a mi padre. Ya no seguí en esa clase de trabajo. Poco a poco decayó por las ventas tan pequeñas y se tuvo que traspasar quedándome sin chamba hasta que Ernesto mi hermano me consiguió trabajo de chofer en un camión de carga en el barrio de la Villa. Él camión era una carcacha, pero con todo y eso la pude pasar. Me levantaba a las 5:00 A..M: llevaba el camión al rastro para que lo cargaran con la carne y después de 4 o 5 horas iba a los establecimientos. También estuve vendiendo una clase de manteca disqué de cerdo que era una composición de grasa vegetal. Yo no tenía la licencia de primera y a pesar de mi sordera duré bastante tiempo. Este trabajo terminaba por lo general muy noche y tenía que entregar la cuenta a Ernesto mi hermano en su mano y así seguir el paso del tiempo hasta el otro día. Así aproximadamente tres años. Con lo que ganaba en este empleo y parte en lo particular me sostenía bastante bien.


Neto atendía la venta y cobros de las reses vendidas en dichas carnicerías teniendo por esa época la oportunidad de poder estar con él cómo chofer con uno de los que tenían la concesión, Julio Rojas. Era muy agradable que por esa época Ernesto mi hermano, los jueves se dedicara a la cobranza y alquilaba un fordcito 1932 y le cobraban 4 pesos o 4. 50 por el alquiler y siempre cargaba con mi madre a esos paseos por la ciudad que le divertían mucho. Acabe por aceptar otras formas de trabajo, como ser vendedor de anuncios en la editorial "ESTO" de la cadena García Balseca. En "ESTO" aparecía cada una de las partes donde iba a pasar la Carrera Panamericana. En este grupo hacíamos la propuesta a los comercios para que se anunciaran en la cadena de periódicos García Balseca que abarcaba todos los estados de la republica donde pasaban los coches que era desde Cd. Juárez hasta Cd. Hidalgo en con uno de mis compañeros que venía también en la ruta para pasar por la frontera y llegar a Nogales a hacer un trato de que la camioneta que traía la subiera al camión como mancuerna. Todo salió afortunadamente bien. Quiero hacer notar que el Consulado de los Estado Unidos no tuvo a tiempo mi visa y a pesar de haber pagado el valor de esta, dejé el domicilio en Ciudad Obregón en donde más adelante recibí el cheque como devolución por no haber conseguido la visa. Esa fue una de mis travesías a Sonora camino de Ciudad Juárez a Nogales. Quiero contar de otro viaje que cierta vez trasladándome con otro camión que habíamos comprado y que llevaba mercancía para otra constructora, estuve como todos mis compañeros camioneros parado a la orilla del rio Santiago hacienda cola para poder pasar cuando este bajara.


Al tercer día el ejército que resguardaba la zona, les daba preferencia a camioneros de productos de necesidad básica, cosa que me molestó mucho porque varios iban cansados por haber pasado por Nayarit. Lo primordial era se sentía esa ingratitud que después se les dio preferencia a esas personas. Yo fui el que más le grito al teniente que era el jefe, levantando todas mis amenazas. En este viaje me encontré en la Sierra de Durango a tres muchachitos entre 14 y 15 años muertos de hambre y viéndose muy mal físicamente. Recuerdo que los pase al camión y se sentaron adelante. Casi no habían comido y que llevaban dos meses pidiendo aventón. Desde Acapulco. Una gringa los había emocionado diciendo que cuando llegaran a la frontera de México con los Estados Unidos ella les conseguiría becas, por lo tanto, se habían atrevido a viajar. Les di una torta a cada uno y su café negro. Así hicimos la travesía hasta Cd. Juárez. Inmediatamente pude colocar a uno en la primera gasolinería, platiqué con el dueño y muy a gusto se quedó con uno de ellos, solo me quedaban dos que me decían papá. Cuando llegamos a un hotel los metí en el cuarto y después logré colocarlos en ciertas tiendas, así tendrían una mejor vida. A los 3 o 4 o 5 años volví a Cd. Juárez platique de nuevo con el dueño de la gasolinería diciéndome que los tres estaban juntos casi siempre y que si se les hizo realidad que la gringa se los llevara por lo que ya no supieron más de ellos en la gasolinería. Con estos trabajos logre un casamiento muy económico con mi linda Mary. Mi primera hija fue Marita.


Ya casado me fui a trabajar con Billy mi sobrino a Cd. Obregón donde tuve a mi segundo hijo José María "Yaqui", tiene el sobrenombre de esta tierra. Aquí sembré algodón para iniciar mi carrera de agricultor y una vez pasada la temporada me quedé y con el poco dinero que tuve me regresé a la Cd. de México, donde nos establecimos en las calles de Juanacatlán, en un departamento que nos consiguió mi hermana Arcelia, de este modo vivíamos cerca de ella. Aquí nacieron Ricardo y Gabriela. Ya establecido empecé a buscar empleo. En Bucareli encontré una casa que me encantó la maquinaria que era de construcción. La compañía se llamaba ANAHUAC MACHINERY. El gerente me preguntó si yo tenía clientes o alguna manera de poder vender esos aparatos. Los aparatos estaban en catálogos en inglés. El ingeniero me preguntó que si tenía alguna cartera dependiendo a quien pudiera ofrecer esa maquinaria. Yo dije que no sabía absolutamente nada ni era ingeniero ni sabía inglés ni tenía cartera. Sin embargo, viendo que tenía interés, me sentaron en un escritorio lleno de catálogos, me dijeron que tomara varias tarjetas personales y así me fui a la calle. Empecé hacer negocios pequeños hasta que vendí máquinas a una empresa que fue un gran negocio para la compañía.


De allí donde ya estaba hacienda carrera, el dueño murió, el ingeniero Bloomencrom, el director de esa empresa. Su esposa se quedó con el negocio, pero éste fue bajando porque cada quien agarraba las firmas que dependían de esta compañía y se fue para abajo. Sin embargo, yo seguí luchando con ellos hasta el último momento. Después de esto fui invitado a una compañía llamada ACEROS ECATEPEC. Esta compañía trabajaba con un acero especial y tenía que cambiar las normas usadas para la construcción. Este acero se llama Thor y aún se conserva. Esta compañía cambio las normas americanas A.S.T.M. porlas de LC.I. que es la europea. Tuve la ventaja que los primeros pedidos los saqué yo ya que tenía mucha calidad. Durante muchos años económicamente estuve bien. Puse un negocio que se llamó DISTRUBUIDORA THOR. Este negocio prosperó. Con una economía mejor conseguimos una modesta casita en la Colonia del Valle donde nacieron Olga y Lillian. 


Mi cuñada Guadalupe que le decíamos "Pita" vivió con nosotros en la casa de la Colonia del Valle. Después construí una casa en Barranca del Muerto. Esta casa fue bastante grande para todos nosotros y muy bonita por los arreglos que le hizo mi mujer. En esa época nació mi última hija Bárbara, cerrando con broche de oro mi familia. Mi cuñada Guadalupe que le decíamos "Pita" vivió con nosotros en la casa de la colonia del Valle. Mi trabajo en ACEROS ECATEPEC consistía en convencer a los proyectistas con catálogos muestras y pruebas de laboratorios para usar este acero en la construcción pues tenía una norma diferente a la que se usaba y así logre mi exitosa carrera como comerciante en el acero de alta resistencia.


Todos necesitaban las pruebas de laboratorio y que además esta norma fuera aceptada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y sus laboratorios deberían aprobarlo. Finalmente se logró que México tuviera la licencia de usar este producto en las obras. Aún con todo esto existía mucha desconfianza puesto que se tenía temor de usar un acero a una capacidad mayor de la acostumbrada. La primera obra importante fue la C.2. para la compañía de Luz y Fuerza que está en Marina Nacional y Circuito Interior. Este fue un gran triunfo para mi persona pues pude convencer al distinguido calculista Dr. Leonardo Zavart. Posteriormente logre con mucho éxito bastantes obras, pero con el temor de que mantuviera este negocio porque ya venía la competencia más adelante y por la calidad del acero. Nuestra calidad era más cara que el de la competencia, haciendo que nuestro negocio dejara de influir con el privilegio se ser el único. Este producto era una patente europea y usaba la norma LC.I. que se podía calcular en la construcción a más capacidad a la resistencia que la que teníamos en México. Nosotros teníamos la norma A.S.T.M. que era una norma establecida en los Estados Unidos y adoptada por nosotros. El cálculo era de 1260 kg. por cm2, y la europea era de 4500. Por lo tanto, el ahorro de la construcción era bastante favorable. El sistema que tenía este acero era el de torcer el material para hacerlo más fuerte y a la vez flexible.


Este material fue considerado un noble por sus características físicas (torsión en frio). Otras compañías producían el acero de la capacidad del norte a través del sello. Por su capacidad de resistencia así por sus características en la torsión era muy adherible al concreto dándole a éste una mayor resistencia y adherencia al concreto. Al mismo tiempo fundé DISTRIBUIDORA THOR hacienda entregas de acero a diferentes compañías y logrando buenos dividendos económicos en la construcción. Por ejemplo, la Posada Vallarta fue uno de los primeros hoteles en Puerto Vallarta y a través del tiempo hubo una conmemoración a la que fui invitado por los dueños del hotel y que me impresionó mucho. Recuerdo que estando solo bajo una palapa, admiraba a una mujer en la siguiente palapa. Ella era rubia con traje blanco y que nadaba primorosamente en el mar y así estuvo bastante tiempo y yo también estuve embobado con la belleza de esa mujer. Cual sería mi sorpresa que, al sentarme en la mesa de invitados en este agasajo, me tocó junto a ella ya su lado el ingeniero con el que logré los negocios en su empresa. Esta mujer era su esposa la belleza que tenía a su lado y que tenía cinco meses de embarazo. Platicamos bastantes cosas triviales de Puerto Vallarta por lo que estuve encantado por ese detalle en ese puerto. El esposo de mi sobrina Malicha construyó un hotel muy bonito llamado "La Joya" en una playa maravillosa que es Mismaloya y que precisamente a un lado de esta playa se filmó la película "La noche de la Iguana" y la estrella de esta película era Elizabeth Taylor quien seguía a todas partes a su esposo Richard Burton.


Fue muy bien conocida en ese puerto por lo que la fama de esta mujer resulto más para la belleza de este puerto. Ya lo último que fui a ese puerto fue a la boda de mi sobrina Malicha con Johnny . Fue una boda esplendorosa en plena playa con una duración de casi 24 horas pues acudieron como invitados casi toda la familia y amistades que ellos tenían, haciendo un espectáculo popular con nosotros mismos. Quiero recordar que tuve la oportunidad de tener un condominio en ese puerto obtenido por cierta deuda que una constructora no pudo liquidar. Este condominio estaba en una de las mejores playas la Playa Dos Puertas. Yo quise tener algo en este puerto, pero por el problema de la lejanía no pude lograr hacer gran cosa. Sin embargo, no se me quitan los recuerdos tan lindos que tuve por esas tierras. Desafortunadamente vino una decadencia en la construcción. La decadencia siempre ocurría a principio o a fin de año porque no había dinero o se acababa el dinero en los proyectos y sin embargo yo seguía luchando y hacienda mis propios negocios con otros productos. Me desprendí de mis acciones y las vendí a mis socios porque ellos sí pudieron sobrevivir aportando más capital. Después me dedique a otros negocios. Pude traer unas máquinas desde Italia para el refuerzo del acero. La compañía se llama MYC. Las maquinas hacían los anillos o el doble del acero. Estas máquinas hacían el trabajo de muchos obreros ahorrando para el contratista el uso de la mano de obra muy barata hasta un 60%, de 10 a 15 peones. Tuve una presentación en la Exposición de la construcción en el Auditorio Nacional, así conocí al sr. Antonio Echeverría que fue a conseguir la representación junto con el sr. Ingeniero Jimenez Cacho.


Estuve en la fábrica de las máquinas en Eudine cerca de Milán Italia, a la que acudí para más conocimientos técnicos en la venta de este negocio. Las ventas iban bastante bien. Fui representante mexicano en la Feria Mundial en Milán atendiendo a visitantes españoles. El pabellón que teníamos se llama M. E. P. Ya instalado en México tuve problemas con el sindicato de albañiles porque no le gustaba estas máquinas porque les quitaba el tiempo de trabajo. Las máquinas. Tuve la oportunidad de vender 7 máquinas y programar otras 5 en Monterrey y Chihuahua. Estaba en pleno trabajo habiendo adquirido más máquinas cuando el peso mexicano cayó provocando una crisis e hizo imposible convencer a los contratistas porque el costo de los aparatos salía mucho más caro. Desafortunadamente tuve que devolver una máquina hasta Italia y otras al norte de la República. Así terminé con este movimiento impulsor para el trabajo en las obras con la gran ventaja de estas máquinas. Seguí mi carrera de emprendedor de acero en varias compañías, pero el trabajo decreció absolutamente a un nivel bastante bajo, no había mucha obra. Yo ofrecía mi material a un costo muy barato pidiendo a las compañías que representaba, favores para que me pudieran otorgar el material, después yo se los ofrecía a los clientes para que me lo compraran y pedirles por favor que me lo pagaran por lo que me fue muy difícil sostener este negocio. sin embargo, me dedique a este proyecto en definitivo hasta la edad de 70 años.

CUENTO, EL ZAPATO

El zapato del pie izquierdo de Carmina le apretaba. Pero como nunca había usado otra cosa que guaraches; pensó que era cuestión de acostumbrarse. Ella era una muchachita que por joven pasaba por bonita, era de tez y pelo claro y aunque lavaba y planchaba ajeno, estudiaba con tesón en la nocturna. Su ilusión era trabajar de secretaría y al recibir el diploma que como tal la acreditaba su problema eran los zapatos. En una de las casas para la que trabajaba, la señora le había regalado a través del tiempo un porde faldas y unas blusas que la señorita de la casa ya no usaba. Lavadas y planchadas colgaban en un clavo detrás de la puerta de su humilde cuarto.


En la vecindad donde vivía, una de las vecinas vendía zapatos y a ella fue a encargarle un par, los quería de color negro, zapatillas lisas de tacón, pero no muy alto. Quince días tardó en entregárselos. El del pie derecho le quedaba como un guante, pero el izquierdo le dolía. El rictus de dolor que al caminar le causaba le confería a su rostro un aire de virgen dolorosa que a todos conquistaba pues en cuanto ella podía sacar el talón de su zapato una sonrisa de satisfacción asomaba en sus ojos y en su rostro. Esa doble personalidad para aquel rostro que no poseía ninguna le ayudó, le dieron el empleo y los compañeros de trabajo le ayudaron a familiarizarse con su trabajo. Y aunque algún sofoco pasó por no encontrar el zapato cuando tenía que levantarse repentinamente. Lo disimulaba con la más amplía de las sonrisas. El hijo del dueño del negocio que junto de ella trabajaba esa beatífica sonrisa, lo conquistó. Y después de algún tiempo se casaron.


Ese zapato que tanto dolor le causara se convirtió para Carmina en la Zapatilla de cristal de Cenicienta.


Ruth Ascorve.

CUENTO, EL SILLÓN

Al "Duque" le decían al abuelo por su presencia impoluta. Tenía dos pasiones: su mujer con la que procreó catorce hijos y las antigüedades. Su paseo dominical y su pasatiempo favorito era buscar en los mercados antigüedades que teniendo tantos hijos era imposible costeárselas, pero se conformaba con algún vejestorio al que con paciencia inaudita restauraba.


De una de esas excursiones llegó ufano con un sillón tan destartalado y descascarado que parecía no tener remedio. De él se río toda la familia, pero él alegaba que tenía una bella forma ya que de raza le viene al Galgo; a golpes de amor le restituyó su elegante silueta haciendo honor a su buena cuna.


Tan hermoso quedó que ocupó un lugar privilegiado en el salón de recibir en el que no duró mucho tiempo pues era un sillón mecedor temperamental cariñoso, quisquilloso y mágico. Cuando un extraño se sentaba rechinaba lastimosamente, por lo cual fue desterrado a la recamara de los abuelos y a siete de los catorce hijos ayudo a dormirlos con una tonadilla tan repetitiva que a la persona que arrullaba al niño también lo dormía. Y cuando uno de los niños se enfermaba, su rechinar era tan melodioso que también se curaba.


A los siete primeros hijos a los que él no ayudó a dormir los soportaba sin rechinar, pero de los siete que él consideraba suyos, tenía sus consentidos a Carlos, Eduardo y Mauro que eran traviesos y bruscos no los soportaba, realmente parecía que gemía cuando en él se sentaban. Con la tía Emma que era voluminosa y peso completo lanzaba un quejido tan espeluznante que como un resorte se levantaba.


De las cuatro hijas restantes a Leonor, la poetisa que sentada en él leía a sus padres los poemas, les ponía música de fondo. A Luisa la de la voz de soprano también la quería mucho, un rechinido gustoso le daba la bienvenida, pero no se atrevía a sonar, guardaba respetuoso silencio. Josefina, Elvira y Antonio siempre de buen humor le parecían graciosos y su sonido con ellos era alegre. Pero cuando en él se sentaba el abuelo, mil violines y un piano parecía tener en los resortes. Ese malhadado día en que el Duque perdió la compostura y en medio de la calle cayó víctima de un tropiezo. El sillón junto con él calló para siempre. Víctima de la añoranza.

DICIEMBRE, 2006

Mi joven escritor Gerardo me hace el favor muchas veces de escribir lo mejor posible todos los datos que le doy y transcribirlos correctamente a su manera y que yo apruebo completamente. Estoy ahorita en mi cuarto de Villazul en donde acaba de estar mi linda Andrea y su adorable hija o sea mi bisnieta. Veo que a todas las personas de este lugar les caen bien mis parientes. Sobre todo, a la gente administrativa que son muy amables conmigo, así como las enfermeras que no me dejan ni un momento. Estoy en espera de una confirmación de un alojamiento en el Hospital de Nutrición para que me operen de cierto tumorcito que me salió en la cabeza y hasta la fecha no se para cuándo será esta operación. También estoy en espera de saber que hacer los siguientes días pues mi salud va disminuyendo en algunas partes, como son el de poder moverme mejor en mi silla de ruedas, pero tengo tanta esperanza de seguir viviendo que ahorita cerca de los 80 años planeo mandar hacer una dentadura nueva con garantía de 10 años. Yo creo que estoy verdaderamente loco, pero si deseo ya mi dentadura hecha porque la que tengo aún la pego para comer mejor. Por lo tanto, sigo con mis visitas a los médicos para estar lo mejor posible físicamente porque tengo tantas ilusiones de seguir viviendo en parte para ver como está formada toda mi familia por la que me siento muy orgulloso.


No hay que olvidar que quiero mucho a mi querido México que parece que hay cierto lío con el cambio presidencial. Los personajes no están de acuerdo con sus diferencias e ideales políticos. Vamos a esperar a ver qué pasa este primero de diciembre cuando es el cambio. Hay también una terrible bronca en Oaxaca donde quieren guitar al gobernador y espero que todo esto se resuelva porque quiero ver un México más progresista en todos los sentidos desde la clase baja hasta la clase alta. De acuerdo con lo anterior los poderes presidenciales pasaron sin problema alguno protestando Felipe Calderón como Presidente de la Republica con ciertas estrategias que hizo para no hacer un problema dentro de la Cámara como lo habían querido los del Partido opositor PRD de AMLO. Se tomo protesta perfectamente bien. Por lo tanto, esto ya es un nuevo capítulo para el nuevo Presidente de la Republica.


El PRD se quedó con las ganas de impedir la toma de posesión Presidencial pues trató de seguirlo con manifestaciones hasta el Auditorio Nacional donde iba Calderón a su última presentación. Ahora sobre el asunto de Oaxaca se ha logrado detener a los principales líderes de este movimiento con acusaciones bastantes graves y que la Secretaría de Gobernación dio 7 órdenes para ponerlos en la cárcel y evitar alguna confrontación con sus allegados. 


Desgraciadamente el PRD ha querido tomar este asunto con sus lideres para seguir con sus contrariedades en este nuevo gobierno que ahora si veo que sigue avanzando. Tomó protesta el nuevo jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard como jefe absoluto y da la casualidad de que en su gabinete hay una persona muy allegada a nosotros pues es pariente político de una de mis hijas. Puedo difundir que es secretario de Salud dentro de este gabinete y esperamos que sea un buen hombre en este gobierno que se inicia.


Ahora sigo escribiendo mis recuerdos esperando algo nuevo que pueda desarrollar. Desgraciadamente ya no cuento con mucha memoria y se me han olvidado muchas aventuras y trabajos que logré dentro de este lapso de mi vida. Quiero tener en estas notas ciertas curiosidades. Una de ellas es una queja de que me abrieron mi camioneta en la Plaza Guadalupana de que aparte de todas mis pertenencias que robaron iba una licencia de manejar camiones que siempre ha sido muy difícil de conseguir. Con mi primer pasaporte ya pasaba a los Estados Unidos. Con mi camión me trasladaba a Cd. Obregón, pero una de esas veces no llevaba la visa y me tuve que pasar de contrabando. Sin embargo, yo pedí la reposición de la visa el Consulado Norteamericano no me encontró y me envió mi cuenta a Cd. Obregón. Tengo también unas tarjetas de presentación de las máquinas de Italia que tanto tiempo representé en la República Mexicana y que dejé este trabajo por la devaluación porque salía más cara la máquina que la mano de obra mexicana.

LUNES 2 OCTUBRE, 2006

En el artículo anterior dije algo de mi Villazul en donde vivo. Recuerdo algo simpático que me sucedió el día 13 de septiembre que aquí se conmemoro el día de la Independencia y estando en mi comida mis compañeros me pidieron que diera el grito. Yo resistí mucho a este detalle. sin embargo, no pude impedir que me llevaran hasta un templete donde me pusieron frente a un micrófono. Anunciaron a todo el salón que yo iba a dar el grito de Independencia. Mis compañeros me aplaudieron mucho y no tuve más remedio que hacerlo lo mejor posible. Empecé por alabar a los héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo. Al final les hice cantar el Himno Nacional y yo con mi bandera en la mano grite VIVA MÉXICO, VIVA LA INDEPENDENCÍA. Este detallito me cayó muy bien pues me di a conocer más con todos mis compañeros de este aposento.


Sigo contando con mi compañera Alicia que me lee los libros una hora diaria en el salón de lectura cosa, que yo se lo agradezco infinitamente. Esta señora tiene muy buena personalidad. Es muy bonita para su edad tiene 76 años es muy agradable su conversación. Es madre también de 8 hijos, 5 mujeres y 3 hombres. Es viuda desde hace tres años y por consiguiente es muy nueva en este lugar, lleva 4 meses.


He tenido la ocasión de platicar con otras compañeras como con Susana, señora muy chula que tiene la particularidad de tener 10 hijos. Todos ya personas bastantes grandes, pero es una linda familia. Para ella esto es lo más lindo que te puedas imaginar. Hay otras personas que tienen también otra clase de hijos por ejemplo Mariela tuvo 4 hombres y se divorció el marido de ella porque quería una mujercita, cosa que consiguió al casarse con otra señora y así el señor exmarido logró lo que deseaba. Por otro lado, hay una muchacha muy guapa que tiene 5 mujeres. Tuvo la desgracia de que el marido se divorciara de ella por querer un niño, cosa análoga a la anterior pues el marido se casó con otra mujer.


Así podría yo seguir describiendo otras historias que hay en esta Villazul pues tengo varias en la memoria. El señor Gustavo que es el gerente de los eventos de Villazul es quien se encarga de los cumpleaños y nos divierte contando aventuras e historias muy divertidas para nosotros y hace lo posible para entretenemos. También tenemos una clase de baile y la pasamos muy contentos, aunque yo bailo con mi silla. Toda la gente me estima bastante y en cada clase doy lo mejor. En fin, hay muchas diversiones en Villazul que nos sirven mucho a los de la 3ª edad.


Quiero hacer notar que me llevo muy bien con una compañera que es maestra y es como si estuviéramos enamorados. Ella tiene 2 hijas preciosas y siempre me visitan en mi habitación.

LUNES 16 DE OCTUBRE, 2006

Por todos estos días voy a pasar el rato a mi buen Club France en donde celebro conversación con mi hermano Jorge este martes, porque es los martes cuando tengo que ir a comer a casa de mi hija Gabriela y tener una charla muy amena con mi hermano Jorge. Jorge estuvo muchos años en Aeroméxico. En su retiro le hicieron un homenaje muy suntuoso. Este homenaje fue hace 10 años, pero le queda el gusanillo de lo que es la aviación y Aeroméxico del cual Raúl mi yerno es piloto de los aviones más modernos de esta compañía. Daba gusto ver en qué forma se desarrollaba esta práctica de la aviación entre ellos. Yo como siempre los martes, voy al Club France para asolearme o meterme a la alberca. También me junto con unos amigos tenistas que van al bar con los que me entretengo Io suficiente para pasar el rato en este Club France. 


Realmente voy muy poco pues ya no tengo muchas amistades de mi edad con quien pueda charlar y pasarla Io mejor posible. No quiero dejar a mi querido Club France que tanto lo estimo y lo quiero y lo he conservado por más de 40 años, por Io tanto trato de ver la posibilidad de pasar algún tiempo ya sea en los jardines o en el bar que es lo que más puedo aprovechar.


Esta semana cumplió mi hija Gabriela 50 años y se hizo una fiesta tan bonita en su casa. Todos estuvimos bailando y cantando y con el corazón alegre de ser genta tan bonita y feliz. Elenita ya cumplió un año y no lloró en esta fiesta. También estuvieron mis otros nietos pequeños como es Isa, José Marla, Javiercito y la simpatiquísima de María Fernanda que se portaron de maravilla dentro de la circunstancia de sus bailes de sus tías y madres en esta fiesta. Esta hija Gabriela salió rumbo a Grecia como regalo de su marido por su onomástico, cosa que le deseo un feliz viaje.


La semana antepasada otra de mis hijas Olguita se fue hasta la India acompañando a su marido Alonso a un trabajo especial en la Secretaría de Relaciones y aprovecho mi hija este viaje hermoso y después me contó lo que vio y conoció. Yo estoy muy contento con todo lo que estoy gozando esta familia. También estoy con la expectativa que mi nieta Alejandrita está en Nueva York esperando a su bebé y a la vez trabajando y estudiando. A esta muchacha la estoy extrañando mucho pues desde que se metió a la medicina ha sido mi doctora por lo tanto pueden imaginarse como la extraño. Posiblemente tanga su bebé a principios del año y yo no lo pueda conocer hasta un mes después de su nacimiento.


Es uno de los detalles que tengo pendiente de tener otro nieto a parte de la renombrada Cristina de la que tanto les he hablado. De mis demás hijos he platicado bastante bien. Mi hija la mayor María Elena es una persona muy inteligente y tiene una manera de expresarse muy simpática. Disfruto mucho de su platica yo como su padre y ella como mi hija.


Aprovechando que estoy hablando de mis hijas Lillian es una persona tan apacible tan linda y se le conoce por su carácter fuerte. Ahora esta como directora del Tec de Monterrey en Santa Fe y sus hijos son dos encantadores muchachos con quien me llevo muy bien. De Lillian y su marido Jorge un apacible señor que junto con sus muchachos son iguales en su carácter y en gustos. También cuando hable de Olga me acordé de Alonso su hijo mayor y de Juliancito otros ellos nietos que junto con Alonso mi yerno hacen una familia muy bonita. No quiero dejar de hablar de mi hija la más chica Bárbara quien junto con Barbi una nieta adorable a sus 16 años ya es una señoritinga que la quiero mucho. Javiercito es un muchacho encantador pues es un muchacho encantador que es un excelente pianista y campeón taekwondista.


Para completar esta familia a partir de Javier el esposo de Bárbara está mi lindísima nieta María Fernanda también muy agradable y linda que me trae por la calle de la amargura cuando nos vemos. No puedo dejar de paso a Elenita mi encantadora hija y sus dos hijas que para ella soy su padre y para Javiera y Hellen sus hijas soy su abuelo. Yo quiero mucho a estas lindas mujeres. El papá de Javiera es muy simpático y desgraciadamente se ha vuelto muy huraño y no me ha querido ver. Esta es mi adorable Elenita muy trabajadora muy linda conmigo en todo sentido.


Quiero seguir hablando como hombre presumido y agradecido con Dios por mis dos hombres que viven en Querétaro. El mayor es Yaqui que considero que después de luchar bastante en toda su vida ahora ya está bien estable con un buen trabajo con su linda familia. Su primera esposa Cristina madre de mi Andrea y mi linda Julieta y ahora con la guapa Maribel tengo otros dos nietos formidables. Una es María Isabel que es un encanto. El otro es José María el último descendiente con el nombre de José María de mi familia. Espero que como buen ingeniero que es este Yaqui siga en plan ascendente en su vida.


El otro es mi querido arquitecto Ricardo que con su querida esposa María Elena se ha constituido en un buen impulsor de la construcción. Tiene tres hijos, la simpatiquísima María Elenita, la dulzura de Mariana y mi buen nieto Ricardito. Estos son mis dos hombres que he querido volver a nombrar. Ahora en esta fecha ya ha llegado mi hija Gabriela y me ha traído mis ricos chocolates y un buen vino blanco griego. 


Estoy muy contento aún en mi querida Villazul pues la semana pasada hubo una reunión por la inauguración de la amplitud de este aposento y estando en la mesa cerca de los micrófonos que estaban transmitiendo su publicidad me llaman para hacerme unas preguntas sobre este aposento sin saber yo que lo estaban transmitiendo a toda la república por la radio. De lo que hablé como huésped de Villazul dije los mejores comentarios sobre mis compañeros como del personal y parece que les caí muy bien a todos porque recibí muchos aplausos porque lo hice lo mejor posible para el programa.


Yo creo que debo llevar en estos escritos algo que fue para mí una cosa grandiosa en los negocios pues empecé con la oportunidad de trabajar para Aceros Ecatepec para que yo hiciera la promoción del acero de alta resistencia. Logre al fin después de 3 o 4 meses de buscar el mejor director de obras calculista para convencerlo a cambiar las normas americanas (A.S.T.M) por las europeas (I.C.I.) que son de mayor resistencia ya que esta compañía en este tiempo fue la primera en producir este acero. Este fue mi primere triunfo vendiendo mucho material a una compañía que construyó la Compañía de Luz, oficinas administrativas sobre las calles de Marina Nacional y Circuito interior, por lo tanto, me abrió las puertas para realizar otras grandes obras con el nuevo acero. La Secretaría de Obras Públicas aceptó estas normas por iniciativa mía y colocando en el Departamento Central en el primer puente que se construyó sobre Revolución hacía la Ciudad Universitaria. Luego de ahí me salieron grandes obras y convenciendo a los principales calculistas de México y saliendo al poco tiempo a varias partes de la Republica donde también logré hacer la misma promoción y fue porque la Compañía me tuvo buena voluntad. Después de algunos años me permitieron tener mi propia compañía que fue mi famosa distribuidora THOR. El nombre fue similar al del acero. Por mucho tiempo tuve el agrado de hacer muy buenos negocios hasta que llegó el momento de tener socios con más capital que yo y no pude competir a la misma capacidad de ellos y vendí las acciones dedicándome a otras actividades.

LUNES 28 DE AGOSTO, 2006

Quiero escribir con mucho cariño, aunque ya lo he hecho varias veces, sobre la casa de Mérida 214. Recuerdo la vez que en lugar de quedarme a estudiar como me había visto mi padre antes, desgraciadamente vino un amigo a sonsacarme de que lo acompañara a ver a una de sus tías que cumplía años y con la intención de regresar inmediatamente. No tenía permiso para regresar tarde ni llave para abrir el zaguán. Mi amigo insistió en que me quedara un rato saliendo tarde del domicilio de esta persona y llegando tarde a la casa. Tuve la flamante idea de subirme a una bardita que había entre la privada y la casa de nosotros. Pensaba fácilmente brincar la barda y caer en la parte trasera de la casa cosa que hice y hubiera salido bastante bien pero al llegar a la escalera de la casa recibí un tremendo trancazo de mi padre y una santa regañada advirtiéndome que era peligrosísimo que me vieran brincando una barda porque pudieran darme un balazo como si fuera un ladrón. Al otro día estaba invitado a un baile muy famoso en el Colegio Militar, ya tenía escogido el arreglo para ese baile, se me impidió el permiso con todo ruegos y súplicas.


Otro recuerdo de esta casa fue una vez que llegué muy temprano como a las 5 o 6. Entrando al zaguán hay una llave de agua, vi que la ventana de mi padre estaba iluminada y creyendo que me iba a castigar me puse a la lavar la cara con la llave del agua. Cuando baja mi padre y me pregunta que estaba hacienda lavándome la cara, para ir a Xochimilco de paseo contesté. Para que así en lugar de que creyera que yo llegaba iba de salida y tuve que ir a Xochimilco. Esta fue otra de las puntadas que tuve en la casa de Mérida 214. Además de estos recuerdos hay otros de cuando mi padre me veía llegar tarde de parranda y había un cuarto comercial en la parte de abajo, en que un día me pego mi papá con la funda de una espada que tenía. Me pegó en la espalda para que entendiera lo que las parrandas no deben hacer.


Luego tuve otras regañadas como la vez primera que cogí un coche para hacerlo andar. Esta casa tenía un corredor que se usaba como garaje en que se metían hasta 4 coches. En el fondo de este garaje había un cuarto que ya no se usaba porque allí se construyó el cuarto de Ernesto mi hermano y como 5 metros atrás donde estaban estacionados los coches había una carcacha en que yo veía a mis hermanos como la echaban andar. Resulta que enfrente de esta carcacha había unas macetas y yo al meterme a esta carcacha la quise echar andar. metí la llave. se me fue la carcacha hasta las macetas y casi hasta el cuarto de Ernesto mi hermano. Salió toda la familia a regañarme y de bruto y animal no me bajaron por lo que había hecho y así aprendí a no echar a andar un coche con las velocidades puestas.


Otro de mis regaños famosos fue cuando teníamos una vitrina en el comedor donde había copas de Baccarat muy bonitas. Mis hermanas las querían mucho para cuando se casaran. Un día cuando Alicia las estaba limpiando me dijo que la repisa de vidrio estaba floja, yo le dije que le pondría un clavito para que no se moviera. Traje el martillo y el clavito y al pegarle se vienen todas las copas para abajo y se hace un rompedero. Me jalaron de los pelos por la idiotez que hice por no ser precavido. 


En esta casa de Mérida en la parte de atrás teníamos una regadera y por un tubo le echábamos agua y nos bañábamos. Después se hizo otro cuarto para Jorge y Óscar junto al de Tito que era mi hermano mayor. Tito empezó a enfermar en 1937 y murió en 1938. Estuvo hospitalizado durante 11 meses en el Hospital Español, por lo tanto el cuarto estaba clausurado porque se decía que estaba infectado. Un día sin pedirles permiso a mis padres abrí el cuarto, lo limpié y saqué todo lo que tenía Tito y fue allí mi última morada como mi cuarto de Mérida 214.


El cuarto de mi madre tenía una ventana que daba a la calle. Tenía un cortinaje que con el aire se movía. Siempre acostumbraba mi santa madre a tener una veladora con una virgen. Cierta vez el aire aventó la cortina a la veladora y se incendió. Fuimos todos a apagar el fuego. De esta virgen tengo también el recuerdo de que mi madre un día que vio que llegaba con un trancazo en el rostro que me dieron en el estadio de fútbol americano mi madre me hizo arrodillarme ante la virgen y jurarle que no volvería a jugar. Con el otro ojo se lo cerraba a la virgen para que no me lo creyera y al poco tiempo regrese al juego de fútbol americano con todo mi equipo de vestir escondido en diferentes partes para que mi madre no supiera que la desobedecía.

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE, 2006

Esto es parte de mi vida antigua sobresaliendo sobre la casa de Mérida que más o menos es muy poco lo que recuerdo. Más adelante quizá recuerde algo más y lo escribiré con mucho gusto. Por ahora me siento muy a gusto aquí en Villazul. Casi todas las personas compañeros y compañeras son más o memos de mi edad teniendo el gusto de llevarme muy bien con todos ellos además que me han estimado bastante por lo que no tengo queja alguna en esta residencia con la recamareras meseras y administradoras que es gente muy linda conmigo. Quiero hacer saber que he tenido la satisfacción de que estos últimos años hubo un matrimonio después de mi viudez. Esta aventura duró 1 año y 2 meses y hasta la fecha volví a quedar solo y ella en plan de compañera. Sin embargo, he tenido una familia tan linda de todos mis hijos e hijas que me consienten y me dan todo lo que quiero preguntándome si algo me hace falta para complacerme.


Tengo la buena estrella de ser ya bisabuelo pues una de mis nietas hija de José María mi hijo me hizo el favor con una bisnieta güera de ojos azules preciosa. Y aún espero tener otra bisnieta de mis queridas nietas que trabajan en Nueva York y que espero poder verlos a principios de año. Porque ustedes comprenden que esto que estoy escribiendo es una parte para demostrar mi buen agradecimiento a mi familia porque aparte tengo una serie de nietos que ya suman 21 considerando a las 2 hijas de Elenita como si fueran mis nietas que ya están dentro de la familia. Además, cuento con una serie de sobrinos que no lograría contar cuantos son y cómo me quieren. He envejecido lo suficiente para ya no ver bien, oír muy poco, y tener que andar en mi silla de ruedas pues mis piernas se han debilitado por las enfermedades de mi columna vertebral, la famosa ciática, el maltrato que tuve con las rodillas y en términos generales mi sistema óseo está muy acabado. Sin embargo, tengo buen uso de razón hasta la fecha.


Todavía no he podido viajar a Querétaro a ver a mis hijos y bisnietos que son mis adoraciones. Espero que me lleven algún día. Así como darme una vuelta a Acapulco, que es mi sueño dorado ver el mar otra vez. Ojalá se me haga poder salir a visitar estos dos lugares con todo y silla de ruedas y enfermedades para tener esta satisfacción. Muchos de mis amigos ya se van adelantado, así como hermanos, quedando con 2 hermanos y 1 mujer o sea Jorge y Humberto y Olga. Así se ha reducido la familia Briseño que tanto quise y fue tan grande la cantidad de sobrinos hombres y mujeres. Siempre le tuvimos mucho cariño a mi madre Guadalupe. Aquí doy por terminado una de las partes que pude vivir y que creo que si me acuerdo de algo más tengan la seguridad de que lo escribiré. Dios los bendiga.


Hay que hacer saber que las cocina era de 4 hornillas que a base de carbón que comprábamos en dicho establecimiento y lo prendíamos con ocote, nuestro deber era soplarle con los sopladores para prender el fuego del carbón. Hay que considerar este dato en que todo lo que debían hacer todas las mamás de casa para producir la comida y que al final los platos y las jarras se tenían que lavar muy bien con estropajo y jabón para que quedaran muy limpios.

LA POLITICA MEXICANA

El General Lázaro Cárdenas tuvo una carrera militar famosa por la expropiación petrolera a varios países que la controlaban y fue el resurgimiento de esta empresa para los mexicanos que hasta la fecha nos pertenece. También se creó un clima de política roja. Se agrupaban muchos líderes junto a él. Apoyó a la causa de la Guerra Civil española con el General Francisco Franco quien la ganó y tuvo la buena fe el General Lázaro Cárdenas de traer refugiados a muchos niños huérfanos españoles que se criaron en el estado de Morelia y que a través del tiempo se formaron grandes señores empresarios que sirvieron mucho a México.


Lázaro Cárdenas tenía una rencilla con el General Plutarco Elías Calles que fue presidente anterior a él, que por lo tanto tuvo muchas ideas contrarias a Lázaro Cárdenas, y Cárdenas extraditó a Plutarco a los Estados Unidos. Con el General Ávila Camacho terminó la época de los presidentes militares pues entró como candidato a la presidencia el Lic. Miguel Alemán Valdés ganándole la partida a Padilla. México tuvo un brillante progreso con la creación de empleos, industrias y la construcción de Ciudad Universitaria. Este Licenciado contribuyó mucho a rescatar Acapulco para hacerlo un gran centro turístico de primera. Este presidente se desarrolló en un nivel de clase media alta. Hacía muchos gastos en su época y fue muy reconocido internacionalmente. El siguiente presidente fue el Licenciado Ruiz Cortines.


Aquí en México ya después de haber salido de Guadalajara con toda la familia, yo fui de los más chicos por lo tanto recuerdo muy poco como eran los gobernantes en México. Había problemas por que más o menos dándome cuenta cuando se lanzó como presidente Juan Andrés Almazán que era el candidato popular de la clase media alta y competía con el general de división Manuel Ávila Camacho que era el candidato del PRI. No sé por qué razón el General Almazán desapareció de esta política y surgió como presidente Don Manuel Ávila Camacho que le tocó una época muy dura. Fue cuando el mundo tenía la guerra con Europa entre Alemania y países aliados y que después entraron los Estados Unidos peleando con Japón. Esta vez el General Ávila Camacho salió airoso. Tuvo un hermano Don Maximino que gobernaba la Ciudad de Puebla. Fue secretario de una dependencia oficial. Pero el presidente fue un hermano no muy agradable.

LUNES 31 JULIO, 2006

He querido seguir recordando algo de mis tiempos en mi juventud. Primero de chamaco y después de mi juventud en que poco a poco me estoy dando cuenta que he perdido mi tiempo al no saber que escribir. Pues hay tantas cosas que desgraciadamente se me han olvidado. Por ejemplo, nunca he hablado en la forma en que mi madre y su criada hacían la comida como para 15 personas empezando por el buen caldo de res que no faltaba pues estaba compuesto por su garbanzo, perejil y otros ingredientes en que lo hacían un caldo muy rico y que se servía al principio de la comida, con el suculento taco que se hacía a base de las tortillas hechas de comal y que salían riquísimas con una salsa picante ya sea de chile verde o rojo.


Este platillo nos sabía a maravilla. El pedazo de carne no iba incluido pues se servía separado en un plato de arroz rojo o blanco con un pedazo de carne o puchero. Este era un platillo separado por consiguiente llevamos 3 platillos: 1. el caldo de res. 2. el arroz. Y 3 el puchero. Para después de estos tres seguía el platillo fuerte que era un pedazo de carne asada riñón, hígado, patitas de cerdo, filete, en fin una variación que era un complemento de los platillos normales y que ya después el que se quedara con hambre podía tomar los frijolitos y con la tortilla en otro plato especial, a veces se complementaba con agua de limón, de horchata, de Jamaica, en fin de diferentes sabores, y el que era rico podía encargar de la tienda una botella de orange que costaba 10centavos y era un lujo tenerla en la mesa.


El desayuno habitual era frijoles, un vaso de café o leche y un bolillo. A esto nos acostumbrábamos en aquel tiempo. Era muy poca la gente que iba a desayunar en un café de chinos o restaurante y ya para la cena era aún más económica. Era solo un vaso de leche con 2 galletas y el que se quedara con hambre podía comer en la cocina un buen plato de frijoles de la olla. Esto era en general la comida de la casa. Los domingos era lo mismo, pero en abundancia con otros platillos más suculentos. Yo recuerdo que se usaba mucho la lengua de res en frio, los riñones, el filete encebollado, la pata de puerco, el espinazo etc. Era muy variada la comida que hacía mi madre a mis hermanos. Los domingos para complacer a todos los comensales que había a veces con tantas visitas que llegaban se tenían que hacer hasta 5 mesas para poder cumplir con todos los comensales. No se diga los días de fiesta porque ya era otra cosa. Quiero comentar que mi madre como lo repetí en otras ocasiones tenía un criadero de palomas. Cuando se le acababa el gasto en la semana nos hacía que cazáramos una de las palomas y así complementábamos el día sábado. Uno de los platillos que más se servía. También se usaba que nos hacían crema con la tortilla que era riquísima y poder tomar una buena cerveza que por aquel entonces costaría de 10 a 15 centavos. Esos eran los menús que a mi madre le gustaban para sus hijos y los invitados gorrones que caían por la casa. Porque siempre tuvimos la fortuna de ser muy visitados y poder ofrecer nuestros platillos originales de nuestra tierra Guadalajara como el menudo, la birria, etc. Otro platillo muy original en nuestra casa y traído de nuestra tierra tapatía.


Quiero hacer ver que a mis 83 años ya tengo por fin una adorable bisnieta que se llama Cristina hija de mi adorable Andrea, hija de José María mi hijo. Y así espero que sigan los de más nietos y nietas que me den la sorpresa de más bisnietos y creo que se cumplirá mi deseo llegando a la edad madura en sus casamientos por ejemplo empezando por la menor Alejandrita que es mi otra nieta que espero que pronto me haga feliz para cumplir mi deseo. A su querido hermanito Luisito ya su esposa también llamada Alejandra recién casados me den la noticia de tener el encargo que tanto deseo. Lo mismo puedo decir de los nietos que tengo por parte de Andrea que ya me dio una bisnieta. Me falta la de mi linda Julieta si realiza pronto su matrimonio.


Tengo la certeza de que los hijos de Ricardo mi hijo que son tres una simpatiquísima María Elena, Mariana y mi lindo nieto Riquis, espero que esta familia también me dé nietos. Y así puedo seguir con la siguiente familia que es la de Gabrielita hija de Gabriela y Raúl que su hijo Raulito acaba de casarse con una linda muchacha llamada Susana, creo que también se cumplirán mis deseos así como una posible boda de mi linda Gabita con su prometido que ya están en buena edad para sentar cabeza. De los demás o sea de los hijos de Olguita mi hija son dos hombres simpatiquísimos, Alonsito muchacho muy agradable y que están con varias muchachas y de Juliancito. Después sigo con dos muchachos de mi hija Lillian que son Jorgito y Mauricio, jóvenes aún. Bárbara que ya tiene una muchachita de 16 años muy linda y que están en la edad de la coquetería. Dos niños muy pequeños que son Javiercito y María Fernanda. Estoy nombrando a estos nietos por lo lindo que son conmigo y que me quieren mucho. Tengo otros dos que son los de Elenita y son Javiera y Helen.

LUNES 3 DE JULIO, 2006

Hay que recordar que nosotros los viejos en nuestra juventud al rasurarnos había las hojas de rasurar Gillette y que venían en paquetitos de cinco navajas que valían 20 centavos. Esa navaja nos servía para 1 o 2 rasuradas, sin embargo, en un pedazo de cristal bien limpio le dábamos vuelta en el interior y le sacábamos el mejor provecho a su filo. 


También teníamos una variedad de cantinas. Las más curiosas eran las pulquerías pues había bastantes y con unos nombres que eran muy simpáticos. En estas pulquerías siempre el piso era de aserrín de diferentes colores. No se permitía la entrada a mujeres o militares. Había una ventanilla como localito en la que se vendía a las mujeres y que era una variedad verlas salir muy jacarandosas después de haber tornado unas catarinas que así se llamaban los tarros de pulque y había de varios sabores de avena, naranja etc. Y sus nombres grandes, lo más simpático, no recuerdo mucho de ellos pero por ejemplo había una que estaba en frente de un panteón y se llamaba "aquí se está mejor que enfrente". Otra era "el manjar de los dioses" etc. A parte teníamos las famosas cantinas que tampoco se permitía la entrada a mujeres o militares. Siempre fueron muy grandes y espectaculares por su gran barra. Tenían preciosas mesas fuertes y sillas que brillaban de limpias. Se servía por lo general el tequila y la cerveza. Después se tomó mucho la cuba libre. La gente de dinero consumía mucho el coñac y siempre en varias cantinas se ofrecían buenas botanas así como el caldo de camarón . También había la famosa sinfonola que metiéndole monedas de 5 centavos tocaba la melodía de cualquiera que estuviera en el mercado.


Posteriormente hubo el "ladies bar" y recuerdo que el primero se puso en la calle de Guatemala en el centro y se llamaba "la cucaracha" . Poco a poco fueron apareciendo más. Para tomar alguna copa con alguna pareja eran los famosos "restaurants bar". En nuestra época eran tan famosos los tacos y los atoles con tamal que se vendían en la esquina de los barrios populares. Podía uno desayunar con la cantidad de 10 centavos. En un bolillo se metía un tamal y comerlo con una buena taza de atole. Se consumían mucho los tacos las gorditas, pambazos y la famosísima torta que fue el complemento de las comidas. Siempre acompañada por el refresco de modo que teníamos en aquel tiempo el refresco de orange crush y la coca cola, refrescos que aún existen pero estos son los 2 más populares. Teníamos también la ventaja de poder saborear las aguas frescas frías. Unos botellones se llenaban de agua de jamaica, tamarindo y de chía. Costaba el vaso de 3 a 5 centavos el más grande. Así como los famosos carritos de helados de nieve que circulaban por todas las calles ofreciendo sus productos de estas nieves naturales riquísimas y baratas pues el barquillo costaba 5 o 10 centavos que eran de un espléndido sabor de todas las frutas naturales que teníamos en aquel tiempo que no eran productos artificiales por lo que siempre teníamos muy sanas nieves. Había también los merengueros que siempre vociferaban por las calles ofreciendo sus productos. A los que se les tenía confianza les echaban el volado. Cada merengue costaba 1 o 2 centavos, pero si se echaba el volado y perdías, tu pagabas 2 centavos. Si el merenguero perdía te daba 2 merengues por 1 centavo. Esto es lo que más recuerdo con claridad.

LOS AUTOS - MIÉRCOLES 22 DE MARZO, 2006

En general cuando uno de los frenos no estaba ajustado a cada una de sus balatas había unas ruedas que en el pavimento rayaban más que otras, inclusive se hacían a un lado sobre la rueda que estaba más apretada. Esto producía muchos accidentes con los carros de al lado y con personas porque el coche se hacía a un lado. Mucho más antes los coches tenían en la dirección dos palanquitas. Cuando uno prendía el motor con el acumulador eléctrico una de ellas hacía el contacto eléctrico con el distribuidor que por lo general, ésta era llamada chispa y se tenía que acelerar con la palanca del lado izquierdo que también servía de pie para controlar el movimiento del motor en su ajuste.


La electricidad y la gasolina movían los pistones de estos motores como anteriormente lo dije, muchas veces al fallar el acelerador había una manivela que le llamaban cran en la parte delantera del carro y que servía para echar andar el coche. Había partes dentro del carro que para nosotros de alta edad eran muy fáciles como el radio de botones. Estos radios de botones eran como los de tierra a base de bulbos porque teníamos que esperar a que el bulbo se calentara bien, así como el radio y escuchar nuestra estación favorita y con los botones que no eran más de 10 a 15 los controlábamos con nuestros mismos pies para oir mejor.


También quiero recordar como anteriormente lo dije que la marcha se producía en la parte izquierda del coche que era la que echaba andar el motor. No teníamos ni siquiera idea de que llegáramos a tener cinturón de seguridad, cosa que fue muy novedoso para nosotros. Así como los vidrios laterales que servían para cortar el aire. Con los estribos nos hacíamos un poco más de lugar yendo parados en ellos. Ya hablaré de nuestras refacciones, así como de las llantas que teníamos que arreglarlas muy seguido por falta de un buen neumático y sobre todo que cualquier clavo se encajaba en dichas llantas y se estropeaban. Con nuestro respectivo cran era para desarmar las tuercas y solventar los gastos mecánicos. Ya en nuestro tiempo se empezaba a usar el coche convertible en que muchas veces a media tormenta imprevista nos dábamos una mojadita mientras lográbamos subir dicho techo y todo esto entraba en nuestras aventuras. Posteriormente se usaron las polveras.


En los años 50's que ya había terminado la guerra venían muchos carros automáticos de la General Motors y de la Chrysler. Corrían de 150 a 200 kilómetros por hora y cargaban 65 litros de gasolina por tanque o 5 galones. Podían llevar 6 personas 3 atrás y 3 adelante. Costaban de 25 000 a 30 000 pesos. Mi marca favorita era la General Motors con el Oldsmobile y las de la Chrysler después los de la Dodge. Siempre había muy poca opción para escoger coche, pero después empezaron a circular otros coches de importación como el Hupmobile, el Cadillac, Buick, el Chrysler Imperial. Estos eran muy buenos carros de 8 cilindros que consumían bastante gasolina. El precio de los carros de antes era más bajo a comparación de los de ahora por lo que el octanaje de dichos motores era el adecuado para dichos motores que eran tan grandes y fuertes por su cilindraje por eso económicamente eran mejores que los de ahora. Así llegaron los sistemas automáticos y desaparecieron los botones. Después llegaron las grandes compañías de carros extranjeros más pequeños más fuertes y el cilindraje era mejor pero más caros a comparación de los carros americanos. Estos autos eran el Mercedes Benz, el Alfa Romeo autos muy vistosos para nosotros los mexicanos. No había carros japoneses, estos comenzaron a construirse en Japón y ahora es un competidor muy grande para las compañías americanas y europeas. Los autos americanos seguían teniendo una mayor capacidad a comparación de los autos europeos. Nosotros disfrutábamos mucho con los carros porque eran unas máquinas interesantes en estos transportes. Después la familia se interesó en estos carros de 1936 y 1938 que fueron carros convencionales, que era el modelo que yo hubiera querido pero en aquel tiempo era muy difícil adquirir uno porque el precio era muy alto, como los carros italianos y el Roll Royce. Así podemos enumerar la cantidad de coches que podíamos admirar y que la juventud ya podía adquirir. Esto es todo lo que puedo decir de los grandes coches que conocí en mi juventud. Yo comencé a manejar un Ford 1938 VS de 10 toneladas donde cargábamos carne en los rastros de la Villa y de Iztapalapa. Al terminar estos camiones maneje un camión nuevo que adquirió Billy mi sobrino y me pidió que lo trasladara hasta Sonora por Ciudad Juárez yendo por el lado americano a Nogales. Así terminó mi carrera de camionero.

EL CINE

Cuando recuerdo los cines había tan pocos y tan feos, sin embargo los considerábamos en aquel tiempo de una belleza muy estructural. Considero mi primer cine el Venustiano Carranza que quedaba en el parque Balbuena y que fue en el año de 1932 cundo llegue a la Ciudad de México. Posteriormente ya salíamos de la calle de Cuahutemoczin a la calle de Mérida en la colonia Roma. Nuestro cine favorito era el Royal un pequeño cine donde se abrían las ventanas para que saliera el humo del cigarro pues estaba permitido fumar. El cine estaba lleno de familias con niños y si el niño comenzaba a chillar gritaban "dale chichi”. Se pagaba 20 centavos por 2 películas. En el corte salía el dulcero para ofrecer dulces palomitas y cigarros. El intermedio era de 15 a 20 minutos. Se daba un episodio en cada función. Una película que recuerdo era FLASH GORDON.


Esta película nos la exhibían por episodios o sea un episodio cada día o cada semana, que nos ponían con mucho interés de saber lo que podía suceder en el próximo episodio porque era muy interesante. Después venían las películas normales, quiero decir que estos episodios no fueron a los cines elegantes sino a los de barriada o sea de nuestro rumbo porque ya en otros lugares podíamos disfrutar de mejores cines como fue el antes dicho Alameda, llegando después otros de la misma categoría como era el Palacio Chino, el Diana y uno de nuestros consentidos era el cine Encanto que estaba en la colonia Santa María por su calidad de asientos y pantalla. Ya después vinieron cines que había en las calles de San Juan de Letrán que se llamaron Cinelandia con películas de muñequitos, cine Princesa, cine Teresa y cine Alcázar en fin un sin número de cines que había en nuestro tiempo y que es como ahora que se escogía cualquier sala en donde podíamos disfrutar de la película que deseábamos ver.


Con estas películas ya empezábamos a ver otras de la Metro Goldwyn Mayer que eran distintas a las del Royal y a las del Balbuena que estaba cerca de nuestro domicilio. El Parisíana exhibía películas de la Metro Goldwyn Mayer. Otro cine muy elegante era el Balmori que tenía butacas muy buenas y sus películas eran excelentes. Íbamos al cine Edén que tenía galería y exhibía muy buenas películas para nuestro tiempo. Había películas muy frívolas. En 1939 vi la película Lo que el viento se llevó en su premier y fue bellísima.

VILLAZUL - LUNES 20 DE MARZO, 2006

Estoy ahorita recordando que hace 2 años ingrese a VILLAZUL. Un tipo de asilo pero con la salvedad de que es una casa de asistencia para personas mayores y con la suerte de tener todos los servicios como si fuera un hotel de medio lujo. comencé a conocerlo como dije hace 2 años. Yo andaba junto con mis hijos buscando una casa de asistencia pues mi persona empezaba a tener la soledad y necesitaba compañía. Así fue como en una de las tantas búsquedas mis hijas me insistieron que conociera este lugar. No quería ningún lugar como asilo. Sin embargo al llegar a las puertas de esta casa con un recibimiento femenino le pedí a mis hijas que me dejaran en este lugar donde me empezaron a instalar en una recamara muy cómoda y teniendo todos los servicios que pudiera necesitar como enfermería, comidas, doctor, cine, Iglesia, infinidad de actividades culturales que nos dan en los convivios que hay casi a diario, y son de lo más agradable pues somos tantos sobre todo la población femenina que ocupa el 40% de personas de señoras de más de 70 años. El otro 40% entre los 60 y 75 años. El resto 10 % somos los hombres por lo tanto domina el personaje femenino. Lo primero que tuve fue un recibimiento de estas señoras que cuando me vieron se pusieron a mis órdenes. Poco a poco las voy enumerando con cariño a estas personalidades:


La primera de ellas fue una vecina de 90 años que era libanesa que cuando me vio en bastón y muy sonriente me agarró del brazo para que yo recibiera su bendición en forma ortodoxa que era su religión y darme 2 dulces. Esta persona llegó a México aproximadamente hace 50 años después de haber recorrido parte de Europa hasta que llegó a esta Ciudad como maestra en el Colegio de México que es de los más importantes en esta Ciudad, dando clases de árabe y francés. Duró jubilada los últimos 10 años en esta casa. Siempre que me veía estaba muy contenta para darme los antedichos bendiciones y dulces. Esta persona falleció a la edad de 96 años sin ningún problema. nomás amaneció en paz en su cama. La sentí mucho por el cariño que le tenía.


Otra vecina que en su tiempo fue una señora muy guapa de 80 años que quedó viuda a los 40, se vino a refugiar a este lugar hace 10 años, la señora Florita. Ella también se puso a mis órdenes a lo que se me ofreciera y hasta la fecha nos vemos seguido y platicamos. Sobre todo, en cuestión de cambios de música con los discos que tengo. Siempre siendo una mujer que como dije antes algo le queda de su belleza natural.


Luz María es una de las personas que más extraño y que fue también muy querida era mi compañera de mesa. Esa señora tendría como 80 y tantos años porque con exactitud ella nunca pudo decir su edad, pero fue tan linda en su tiempo que en León Guanajuato a los 15 años fue la reina de la primavera en esa ciudad, repitiéndolo uno y 2 años más hasta que se casó con un buen hombre. Tuvo en su vida una familia que se componía de 4 mujeres y 2 hombres muy amables conmigo por el trato que yo también le daba a su querida madre haciéndola siempre reír con mis puntadas. Pues según decían sus familiares, se sentía muy feliz con el cambio que tenía conmigo por mi carácter. Siempre entre las pláticas a esta persona le declaraba mi amor por ella en broma por lo que le hacían muy feliz estas puntadas. Empezó a tener sus malos tiempos por la edad y después dejó de existir dejando una gran tristeza en mi por lo linda que se portaba conmigo.


También tuve por ese tiempo otro compañero de mesa de origen libanés. Decía que tenía bienes raíces que le proporcionaron mucha seguridad económica y que al último vino a establecerse aquí. Este libanés se llamaba Andrés. Fue invitado a que fuera a vivir a la nueva casa de asistencia libanesa por las Águilas. Un lugar tan hermoso con instalaciones modernas. Le proporcionaron el gusto y el cambio de este lugar a aquel sintiéndome otra vez triste por su ausencia pues fue un compañero de mesa muy platicador y que al poco tiempo tuve la noticia desagradable de que la había dado un derrame cerebral. Su recuperación fue un engaño pues falleció a los 4 meses después de haber sido huésped en esa unidad por lo que lo recuerdo mucho.


He platicado con varias personas en este lugar. Una de ellas es mi amiga como le digo a casi todas ellas es mi amiga María Elena. Me platica que tiene propiedades en España cerca de Valencia y que va por lo menos una vez al año a visitar a sus parientes que son unas personas que le hablan por teléfono muy seguido de esas tierras y está muy complacida. Aquí tenía un negocio para hacer ejercicios naturales personales. Esta academia tenía bastantes personas que le dejaban el placer de vivir holgadamente en esta VILLAZUL como a otras tantas. Vendió su negocio y esta complacida en haber trabajado en su juventud. Se ve siempre muy elegante. Cuando quiere le habla a 2 de sus hermanas que tiene en España por lo que siempre me platica como le va con ellas.


A parte de esta persona hay otra dama que también tiene 75 años. Su nombre es María Elena. Es una mujer muy hermosa y feliz. En muchos años de su vida se dedicó al Golf llegando a ser campeona. Un día me recibió con la sorpresa de que había estudiado en su niñez con Jorge mi hermano en la escuela Benito Juárez y siendo hermana de un amigo que tuve durante muchos años. Por desgracia fue manco. Este muchacho tuvo un accidente donde se cortó el brazo izquierdo. María Elena es una linda persona que según me cuenta tuvo 5 hombres y su marido en vista de no tener mujeres decidió separarse y buscar a su hija por otra parte a pesar de que ella le tenía un gran cariño. Después de algún tiempo vino a vivir aquí en donde se encuentra perfectamente bien. Siempre tiene visitas de sus muchachos que ya son todos señores profesionistas y con muchos nietos que le han proporcionado. Esta es otra de mis amigas que así lo considero al platicar muy seguido de nuestros problemas que son más bien de nuestras molestias por nuestra edad.


Entre mis compañeros tengo una persona de lo más simpática dentro de toda la villa que resulto ser paisano o sea tapatío. Se llama Doroteo. Siempre está platicando de historias de personajes que ha leído y que muchas veces dentro de los convivios él lleva la conversación porque tiene la cualidad de buen orador. Esta persona cuenta que enviudó hace años y que no tuvo más de 2 hijos un hombre y una mujer que son el amor de su vida. Él esta lastimado de columna igual que yo con los dolores de la ciática que no lo dejan en paz.


Otro de mis compañeros que siempre estamos tomando la copa al medio día fue un ejecutivo que tuvo varias empresas. Él se llama Simón y siempre me platica de todos sus viajes y aventuras que tuvo en su vida pues parece que dentro de su agradable apariencia y personalidad tuvo muy buenas relaciones sociales con bastante gente en la sociedad mexicana y con empresarios. Ahora lo tengo aquí conmigo en esta Villazul en donde me platica como le ha ido en todas sus aventuras y viajes pues anduvo en casi medio mundo. Sin embargo, no fue tan feliz al último por la separación de su esposa. Le quedaron 6 hijos 3 hombres y 3 mujeres. Estas mujeres tienen mucha personalidad ya que son muy guapas. Los dos en soledad platicamos con los amigos que tenemos en este lugar.

Tengo una amiga que se llama Bertha, es una guapa señora que llegó muy joven. Ha cumplido 60 años llegando a tener una depresión que le duró aproximadamente 3 meses hasta que se recuperó y ha estado platicando mucho con nosotros de su vida. Se separó de su marido por causa de otra aventura. Tiene 2 hijos muy simpáticos y con buenas carreras dentro de bienes raíces.


Otra de mis queridas amigas es Flora. Cuando llegue a este piso que habito me recibió muy agradablemente dándome una buena bienvenida y que hasta la fecha nos seguimos viendo mucho. Esta señora enviudó muy joven. Ella era muy atractiva porque hasta la fecha tiene mucha personalidad y es bastante guapa. Nos prestamos los DVD de canciones, así como películas y siempre nos sentamos a platicar como si fuéramos amigos de hace mucho tiempo.


Tuve otra amiga que lamentablemente ya falleció hace como 15 días. Cuando llegue a este lugar sentado yo en la sala llegó a saludarme y me dijo que le daba gusto que yo estuviera en este lugar para poder platicar pues parecía que yo tenía mucha conversación cosa que así fue. Nos platicamos todo lo que hicimos en la vida. Me dijo que ella no se casó y que llegó aquí muy joven. Marta que así se llamaba no se casó tuvo cierto romance, pero la decepcionó. Fue una amiga que yo quise mucho. Ella empezó a enfermar de los pulmones debido al cigarro hasta que lo dejó después de muchos años de fumar. En el tiempo en que la conocí nos prestábamos los DVD y oíamos música. Yo le contaba mi vida en mi forma de ser cuando iba a los bailes y con las personas que me juntaba y que eran muy similares a ella alta, bonita, simpática. Hasta que por fin tuvo un accidente al caerse y pegarse en la columna vertebral afectándole más los pulmones y la llevaron al hospital donde falleció. Siempre fue muy linda, descanse en paz.


Entre otros hombres amigos que tengo es mi vecino Ignacio. Lo conocí accidentalmente la primera noche que llegué pues él equivocadamente se metió a este cuarto y se paró frente a mí y él confundido no sabía que hacer ni yo tampoco. Hasta que prendí la luz y me pidió disculpas por haberse equivocado. Hasta la fecha es otra de mis amistades que tengo con la desgracia de estar igual de enfermo. Esta persona fue también en su tiempo un ejecutivo que tuvo empresas. Le fue bastante bien hasta que por su edad se jubiló. Enviudó a la edad de 70 años igual que yo. Esta persona tiene 3 hijos ejecutivos en la vida real y social que son los que lo tienen aquí. Ellos lo sacan a comer a otros lugares y al igual que yo nos tomamos la copa al medio día. Ignacio al igual que Simón hablan muy quedito y me cuesta trabajo oírlos.


Tengo una amiga al lado se llama Carmelita y tiene 22 años aquí en Villazul. Es una amiga muy agradable. Sólo tuvo una hija. Esta hija le proporcionó unos lindos nietos y una familia bastante agradable. Carmelita y yo siempre nos decimos que nos amamos y nos queremos mucho como novios por lo agradable que es. Hace poco se torció un pie se cayó, se rompió la cadera y esta convaleciente por lo sucedido.


Quiero recordar estando aquí con mi escribiente de ciertos personajes que quiero mencionar y que no me ha sido posible ponerlos por escrito. Yo tengo ahora la calamidad de no poder caminar. No me muevo mucho por la columna vertebral que tengo muy mal con las vértebras que me molestan por el desgaste que tengo y que me agarraron el nervio ciático. Ando por todo el edificio con la ayuda de Carmela una señora que para mí ha sido mi brazo derecho desde que estoy en estas condiciones. Esta señora me da mis pastillas me tiene muy bien arreglada mi ropa. Nos llevamos bastante bien. Vamos al cine, desayunamos con mis hijas y vamos juntos a eventos sociales. Es la encargada de trasladarme a cualquier parte que tenga que ir.


Aquí en la Villa sigo muy contento por los eventos que tenemos que por lo general son 5 a la semana en que desarrollamos problemas de pensamiento y no olvidar. Además, tenemos mucha alegría aunque yo estoy en mi silla de ruedas en la sección de baile me divierto bastante. Villazul tiene una parroquia y tengo misa cada domingo y fiestas católicas. Tenemos una maestra muy guapa que nos hace juegos infantiles que son muy divertidos para nuestra edad. Si pudiera ver mejor jugaría Bingo, lotería, domino, de lo anterior ya no puedo gozar por mi estado de salud.


En la parte alta tenemos toda clase de aparatos para hacer gimnasia que para mí ya no tiene caso. Doy a entender que en esta Villa tengo todo. Si yo deseo me mandan mi desayuno, comida o cena a mi cuarto. Tengo enfermera de día y noche para la presión y me cura cualquier herida que tenga. Estamos muy estables en toda clase de comida para que no nos caiga mal y siempre tenemos la gracia de poder tener invitados a comer cuando queramos.


Cuando salgo voy al Club France donde muchas veces me meto a la alberca. También tengo una serie de amistades a las que yo me agrego cuando ellos van al bar aunque ellos son muy jóvenes. Estas son mis diversiones y ansío los sábados por lo general para desayunar con mis hijas con el propósito de verlas cada 8 días como lo deseó mi querida esposa para no perder la costumbre. Después de desayunar con Carmelita nos vamos al cine. La Villa también tiene cine cada tercer día con buenas películas. Es otro de mis entretenimientos en este lugar. El director de actividades que tenemos es una persona bastante agradable. Es director de actividades culturales para darnos animo que necesitamos y que con gusto lo hacemos.


Mi cuarto está compuesto por 4 sillones, una cama ortopédica que no uso, mi buena televisión, un DVD para películas y mi radio, en fin, tengo todo. También hay un ventilador. Tengo los teléfonos a la mano y como no veo los números casi todo lo paso al conmutador. Tengo una andadera que la usaba bastante pero ahora tengo que usa la silla de ruedas. También hay un refrigerador y un escritorio.


Sigo conociendo a muchos de mis compañeros y compañeras en esta casa de convivencia para personas mayores que siguen siendo muy encantadoras para mí y que quizá yo también lo sea para ellos pues me siguen tratando con mucho cariño. Entre las que se encuentra el personal administrativo las recamareras y limpieza del cuarto. Recuerdo últimamente una persona de las que quiero ir nombrando particularmente entre ellos mis compañeros de mesa.


Uno de ellos es Enrique que tiene según me dijo 8 hijos, 4 hombres y 4 mujeres. Es una persona muy rara pues parece mentirosa. Una de sus costumbres es de bajar con una chamarra muy caliente, un guante y una cachucha. Es una persona que al saludarlo uno la contesta, por ejemplo: BUENOS DÍAS 3 o 4 veces. Se lastimó la mano izquierda y ahorita tiene casi tres semanas con el mismo guante que ha de estar cochinísimo y sin embargo él lo conserva como si fuera el ultimo alivio que pudiera tener su mano. Según dice trabaja en una compañía de seguros en la que su hijo es jefe. Yo creo que ha de tener a su padre en cualquier escritorio para entretenerlo. Tiene muy poca conversación sin embargo se ve bastante decente.


Otro de mis personajes de esta mesa es Franky persona bastante desagradable pues tiene la costumbre de usar la misma chamarra y creo que se la cambia cada semana. Su trato también es bastante desagradable pues tiene unas contestaciones que no se le entiende nada y apenas le oigo y no aguanta muchas de nuestras bromas, pero lo tenemos que aguantar en nuestra mesa. Nosotros somos 4 personas, pero la mesa es para 5. Ahora en esta mesa como anteriormente lo he dicho ya está una señora bastante agradable, ella es Bertha junto con Simón y su servidor somos los 5 de esta mesa.


En otra mesa que está junto a la de nosotros está otro compañero que tiene 87 u 88 años. Un poco más sordo que yo. Persona muy agradable que cada vez que platicamos tiene muchas puntadas que me hacen reír. En esta mesa esta Susan como de 80 años que tuvo 10 hijos, 5 hombres y 5 mujeres. Todos muy agradables y con muy bonita presentación. Digo esto porque la vienen a visitar bastante y siempre pasan a visitarme como ultimo amigo de su madre. En esta mesa se encuentra Flora con quien me llevo bien ya hablé de ella, pero no dejo de recordarla porque junto con otras personas me llevo bastante bien.


Hay otra mesa en la que Doroteo el paisa que es de un lugar muy cerca de Guadalajara. Doroteo tiene muy buena memoria y participa mucho en conversaciones de historia, geografía o datos culturales, etc. Él siempre nos cuenta sus aventuras y a veces son muy simpáticas y nos reímos mucho. En esta mesa también se sienta otra persona bastante agradable y es el más joven de todos los hombres se llama Gilberto. Esta en todos los eventos sociales y se lleva con todo el grupo. Además, no puede tomar una copa pues tiene el azúcar alto. Su persona es bastante limpia y agradable. Hay otra persona en esta mesa que es Nacho mi vecino y Jacinto que es nuevo, no puedo opinar de él porque he tenido muy poco trato con él. Y así puedo estar nombrando infinidad de mesas a las que estoy conociendo ellos me dan cariño y yo también les doy.

CONTINUANDO CON LOS RECUERDOS…

Esos camiones eran nuestros transportes regulares en ellos trabajaban el chofer y el cobrador. El cobrador muy elegantemente les decía a las personas que se fueran acomodando cuando el vehículo estaba completamente lleno. Así se metía a cobrar los 10 centavos que costaba el pasaje. Desde los estribos la gente le anunciaba al chofer alto o vámonos, aunque la gente no se bajaba completamente. Por las prisas regularmente lo hacían de un pelado informal. Además, teníamos nuestros dignos tranvías en que usábamos como anteriormente lo dije el abono y las planillas y aquí atravesábamos la pequeña ciudad donde vivíamos siempre con una sonrisa en la cara al tomar nuestro transporte que hacía tiempo al pasar. Teníamos nuestros poderosos taxis que cobraban 4.50 si era más lejos, pero era la tarifa regular de estos vehículos. Hasta que apareció nuestro querido metro que nos solucionó el transporte y que aún se sigue manifestando de mucha ayuda para muchos capitalinos. 


En las boticas teníamos que enseñar la receta que nos daba el doctor y por medio de sus conocimientos hacía la medicina que indicaban los doctores. Había muy poca medicina como la cafiaspirina, el aceite de bacalao que siempre lo tomábamos a fuerza para poder crecer. También se vendía el aceite de ricino para cualquier molestia del estómago. No las daban por cucharada y era la peor medicina que tomábamos. Esto era preferible a que nos pusieran las famosas lavativas que eso lo odiábamos y nunca permitíamos que nos las pusieran. Así que con el aceitito echábamos todo lo del estómago. Para las anginas teníamos el medicamento que metían el dedo con algodón y yodo. También se vendía mucho en nuestro tiempo la sal de uvas picot que era tan linda su propaganda que todos los meses sacaba un cancionero con todas las canciones de aquel tiempo y que gustosamente lo usábamos. Luego teníamos para peinarnos goma-lata para que se nos asentara el cabello o si no otra goma también usábamos para que se nos quedara el peinado muy elegante. Comprábamos perfumes y nos los poníamos, pero muchas veces era preferible no usarlos porque no les gustaban a las personas femeninas nuestros olores. Eso era lo que comprábamos en dichas boticas que ahora son farmacias de mucha categoría y medicinas de patente. Ya no usábamos la receta que daba el doctor a su criterio. Por esa época se inició el famoso IMSS teniendo diferentes broncas con el gobierno por su participación. El patrón tenía que pagar un donativo mensual por cada obrero que se tuviera que asegurar, pero se convenció a través de los años la eficacia de esta dependencia.


Después se fundó el ISSSTE que es para los trabajadores del Estado o del Gobierno que también están asegurados. En aquel tiempo los hospitales eran mínimos y los particulares eran caros pero el servicio era bueno en ambos. La medicina se ha consolidados como una necesidad normal para todas las personas. En ese tiempo se trabajaba hasta los sábados hasta medio día no como ahora las 40 horas semanales que se dividen en los 5 días a la semana. Así que los días libres eran sábado hasta medio día y el domingo. Los chamacos que no trabajábamos nos divertíamos con los patines, canicas, baleros y juegos de pelota que ya había dicho antes. También teníamos nuestra diversión en los cines que tenía una galería y eran más baratos. Las fiestas familiares eran más sencillas donde se bailaba con una música muy romántica y no como la de ahora. Nuestro tiempo fue la época de oro de la canción mexicana. Uno de los acontecimientos que tuvimos en la radio fue la 2a. Guerra Mundial que no nos despegábamos por saber cómo iba la contienda. Cuando los alemanes invadían países para nosotros de chamacos era una gran odisea. También había los restaurantes y cantinas. La famosa vitrola que no era tan moderna como ahora en que le metías 5 centavos y oíamos muy lindas piezas. 


Por todas las calles de la Ciudad de México había tiendas que en aquel tiempo eran muy famosas y elegantes. Para el hombre traer un traje o camisa de HIGH LIFE era lo más elegante. Para la mujer había salones de ropa que difícilmente me acuerdo que estaban sobre la calle de Madero. Se podía distinguir una clase social medía superior a medía baja. Los almacenes de mucha categoría en México tenían comerciantes franceses, alemanes y americanos como el famoso Puerto de Liverpool, el Palacio de Hierro y muchos más que había en ese tiempo. Eran negocios bastantes grandes. La Lagunilla es el mercado de ropa para toda la clase social. Una tienda que llegó a establecerse fuera del centro fue SEARS ROEBUCK que se construyó en las calles de San Luis Potosí y la Avenida Insurgentes que anteriormente en ese lugar era el City Collegue. Ahora es una de las tantas tiendas de la Cd. de México.


Ha mejorado mucho la oftalmología que con operaciones de rayos láser se arreglan los ojos a personas que tenían alguna enfermedad y que también se les colocaban lentes de contacto que en nuestro tiempo se iniciaban esas ventajas. No puedo hablar sobre medicina porque si desconozco todo lo relacionado a esas enfermedades, pero sí sé que se ha avanzado muchísimo en nuestro tiempo y que se han salvado muchas vidas con las medicinas que hay en el mercado. Era muy normal que los zapatos los mandáramos a las reparadoras para que les cambiaran las suelas porque salía más barato que pagar nuevos. No había zapatos tan baratos como los de ahora. Así como los calcetines que siempre se rompían de los talones y tenían que coserlos. Ahora las fábricas hacen los calcetines tan baratos que ya no vale la pena repararlos. Así muchas partes de la ropa las arreglábamos.


Tiempo después hubo tele de colores. Las pantallas eran más pequeñas no como ahora que hay pantallas de varios tamaños y se puede ver diferentes programas de varias partes del mundo. Siendo este sistema de telecomunicaciones vía satélite se ha modificado con un aparato que se llama computadora que ha habido de todas clases y que es difícil descifrarlas porque no me cabría en todos los cuadernos para desarrollar sus partes técnicas y también hay Internet. Anteriormente tu escribías una carta ibas al correo comprabas los timbres la ponías en el buzón y se enviaba por camiones, barco y avión, pero ahora con el Internet se puede escribir a cualquier parte del mundo. Así para el sistema comercial ya se pueden hacer pedidos comerciales, contratos, avisos económicos, en fin todo lo que uno desea con otra persona que tenga este tipo de aparatos para establecer negocios.


Se puede tener relación con algunos bancos en que se puede cargar y abonar a las cuentas, saber saldos, tipo de moneda que hay en otras partes, comprar cualquier auto o viaje que se quiera hacer, boletos de avión que no haya en tu ciudad y todo esto lo pides por Internet. Esta es la ventaja de la era moderna. La computadora es tan útil y tan común que ya se puede usar en cualquier automóvil o transporte, todo se traduce en grandes ventajas con la computadora. Se pueden conocer muchos lugares rápidamente sin la necesidad de moverse del escritorio. Esto que platico lo hago en mis plenas facultades y que he disfrutado y gozado de lo mejor de la telecomunicación.


Quiero terminar esta época que estoy viviendo con lo mejor que Dios me ha dado para prolongarla. He visto tantas cosas maravillosas que en nuestro tiempo hubiera sido difícil de creerlas. Empezando por un aparato que es de lo más popular y es el teléfono que ha progresado muchísimo. En nuestro tiempo había dos marcas la mexicana y la Ericsson de Noruega. Siempre fue un constante problema por tener la preferencia del mercado, habiéndolo logrado Ericsson de Noruega que salió triunfante en este conflicto. Empezaron las funciones con los mismos aparatos que unos eran con la nominación de mexicana que empezaban con una letra y la de Ericsson eran números. Por lo que ya una vez en el mercado ambos teléfonos funcionaban con números desechando el disco con la letra "L". Haciéndonos ya más practico el uso de ambos aparatos con disco. Así marcábamos los números según el orden alfabético en que poco a poco se fue normalizando al aparecer los números con botones. Teníamos teléfonos públicos de emergencia y uno de los más famosos era el 03 que daba la hora, el 04 que daba larga distancia y que cobraba el costo de 3 minutos a un precio bastante razonable. Después aparecieron los teléfonos de mesa y en este tiempo se implantó el directorio en dos partes, la particular y la comercial que era la sección amarilla.


En aquel tiempo había muy pocos aparatos por lo tanto muy pocos subscriptores y teníamos que ir hasta el centro a pagar nuestro recibo porque solamente hasta allá nos lo permitían. Después se fue ampliando hasta llegar a esta época que se paga en cualquier banco. Ahora en esta época tan moderna todo mundo usa un nuevo tipo de aparato que es el celular. Apretando un botón se puede lograr comunicación a todas partes del mundo pues es conducido por un sistema satelital que hace que podamos tener esa facilidad. Ahora estamos avanzando en el área de telecomunicaciones que con la misma parte del satélite ya se pueden ver eventos desde todo el mundo en la televisión. Este aparato se ha desarrollado demasiado rápido. Llego a México entre los 40's y S0's. Gracias a Don Gastón Azcárraga empezamos a tener dos canales. Dichos canales ya complementaban la diversión y junto con la radio de esta misma empresa se hizo una competencia entre varios empresarios hasta llegar a tener ahora varios canales. En aquel tiempo la televisión era de blanco y negro.


Jose María nació en Cd. Obregon, Marita, Gabriela y Ricardo nacieron en el Sanatorio Reforma ubicado en el Paseo de la Reforma y los demás hijos en el Hospital Frances que estaba en la Colonia de los Doctores. Mi hija Marita empezó en una escuela cerca de la casa de Puebla muy buena en aquel tiempo que se llamaba Hellen Early Hall. Se consideraba de las mejores. Después estuvo en la escuela Simón Bolívar para mujeres. Los hombres José María y Ricardo estudiaron en la escuela particular Simón Bolívar para hombres. Salieron con muy buenos estudios del colegio y siguieron con su carrera profesional.


Gabriela y Olga estuvieron en una escuela llamada Miguel Angel. Olga no fue aceptada al principio por las viejas profesoras. Después fue una alumna muy destacada en sus estudios. Gabriela siguió en esa escuela hasta que las dos pasaron a la escuela Americana. Mi familia completa vivió en Barranca del Muerto. Fue una época muy feliz pues viajé con todos mis hijos además nos divertíamos entre todos y otras amistades. Mis hijos se casaron a través de los años y mi esposa Mary y yo nos ubicamos en un nuevo condominio en la calle Jose María Velasco en la colonia San Jose Insurgentes recibiendo algunos nietos. Mis hijos algunas veces nos ayudaban económicamente sabiendo que no podía conseguir más dinero. Después de 40 años de casados mi esposa Mary falleció quedándome solo y con el grato recuerdo de haber gozado con nuestros hijos en la casa de Acapulco junto con otros invitados con fiestas como la navidad y año nuevo. 


Después de haberme quedado tanto tiempo solo y por la falta de un cariño de una mujer que quise tanto estuve buscando aventura por un lado y por otro. Haciendo mi trabajo disciplinario en que muchas veces no podía concentrarme en qué hacer. Yo tenía ganas de tener una persona conmigo. En ese tiempo andaba desarrollando eventos sociales y conocí a cierta persona y estaba muy contento con ella, pero desgraciadamente no nos queríamos y solo era el interés de estar juntos. Duramos como un año y dos meses de casados, pero después nos separamos conscientes de que no podíamos ser felices por motivo de cariño. Así fue, comencé a quedarme solo nuevamente, a viajar y a tener mi departamento solo durante más de tres años.


En Acapulco estuve 1 año y 2 meses y vine a México a meterme a las casas de mis hijos y visitarlos lo que fue un problema terrible para mi ir a verlos hasta que por fin le pedí a la señorita que me pasara el departamento en San Jose Insurgentes. Después de algún tiempo mis hijas me consiguieron este hospedaje donde estoy viviendo felizmente en una villa que se llama Villa Azul. Son como departamentos aislados con gente de la tercera edad muy bonita y muy decente. Estoy muy contento aquí. Tengo toda la paciencia y muchas amistades. Tenemos actividades de medicina, comida en fin es un bello lugar. Me siento muy a gusto a comparación de los años anteriores que me sentía muy solo en mi departamento. 

Así me despido de ustedes. Gracias